Internacionales

Adelita Grijalva asume como flamante delegada de EE. UU., suscribe solicitud para votar expedientes Epstein

8953086297.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — La congresista demócrata Adelita Grijalva asumió el cargo el miércoles como la nueva integrante del Congreso, más de siete semanas después de ganar una elección especial en Arizona para ocupar el asiento que dejó vacante su fallecido progenitor.

El orador de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le tomó protesta a Grijalva justo antes de que la cámara se reuniera para votar sobre un pacto para financiar al gobierno federal. Luego de dirigirse al pleno, Grijalva suscribió una moción de descarga con la que se busca impulsar una votación para hacer públicos los documentos relativos a Jeffrey Epstein, ya que con su firma se alcanzan las 218 adhesiones requeridas.

La llegada de Grijalva deja a la Cámara de Representantes con una ajustada mayoría republicana de 220-214. Grijalva manifestó su intención de dar continuidad al trabajo de su padre en defensa de posturas progresistas en asuntos como el cuidado del medio ambiente, las prerrogativas laborales y la autodeterminación de las naciones indígenas.

En una intervención ante el pleno de la cámara tras prestar su juramento, Grijalva afirmó que era momento de que el Congreso “restituyera un contrapeso cabal a esta gestión”.

“Podemos y tenemos que mejorar. Lo que más nos preocupa no es lo obrado por esta administración, sino lo que la mayoría de esta instancia legislativa no ha conseguido realizar”, puntualizó.

La incorporación de Grijalva finaliza una dilación de varias semanas que, según ella y otros demócratas, buscaba impedir que ella se sumara a la solicitud sobre los archivos de Epstein.

Grijalva había indicado que respaldaría la iniciativa del representante republicano Thomas Massie una vez que estuviera juramentada, proporcionando así las 218 firmas necesarias. Tres congresistas republicanos se han sumado a la solicitud de Massie: las representantes Lauren Boebert, Nancy Mace y Marjorie Taylor Greene.

___

Este relato fue adaptado al español por un editor de Associated Press con el apoyo de un sistema de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER