El titular del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, animó a la gente dominicana a “adquirir sus bienes donde el coste sea menor”, debido a las quejas ciudadanas sobre el valor de los artículos de primera necesidad, como los botellones de agua, que rondan entre 50 y 100 pesos la unidad, mostrando una disparidad notable entre comercios.
“Existe un mercado libre; si no hay una normativa que fije precios, tampoco hay una obligación para nosotros como consumidores de comprar donde el precio sea más elevado. ¡Busquen donde se los ofrezcan más económico!”, manifestó Alcántara, durante su visita a Santiago este viernes, en el contexto de las inspecciones de Pro Consumidor por el Black Friday.
Además, señaló que se están realizando las revisiones pertinentes y se ha contactado a las principales empresas embotelladoras de agua, para entender las causas que han provocado la fluctuación en el precio, “de modo que, si el ejecutivo debe intervenir y propiciar una rebaja, tal como ha sucedido antes, se implemente”.
Alcántara subrayó que en la República Dominicana, al igual que en el resto del planeta, no existe un tope de precios, indicando que únicamente los países que han adoptado políticas restrictivas o regímenes dictatoriales logran establecerlos.
“Lo que el gobierno está haciendo ahora es evaluar qué originó ese incremento para que los fabricantes, los embotelladores, puedan reducir su costo de producción, y si alguien abusa de los precios, ahí estaremos nosotros y por eso estamos activos en las calles constantemente. Pero les aseguro que para inicio de mes, luego de la reunión, verán la diferencia”, aseveró.
Estas declaraciones fueron emitidas por Eddy Alcántara durante una inspección del Viernes Negro, donde Pro Consumidor efectúa operativos para prevenir estafas, fraudes y simulacros de promociones comerciales, particularmente en aparatos electrónicos.
Aseguró que antes del 2021, Pro Consumidor recibía centenares de reportes y denuncias de engaños y timos durante las rebajas, sobre todo del Viernes Negro, San Valentín y el Día de las Madres, pero que desde el 2022 hasta la fecha “no hemos recibido una sola queja por este tipo de artimañas”.
Se instó a la ciudadanía a comunicarse con la institución si resulta ser blanco de algún timo con las ofertas de este viernes, especificando que operarían sin descanso hasta las 10 de la noche, brindando apoyo a la población.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario