Actualidad

Aumento de la agresividad de la guerrilla y fallecimiento de menores por bombardeos reavivan reproches contra Petro

8957756666.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Un mínimo de siete infantes perecieron en los recientes ataques aéreos militares en el Guaviare.

Las censuras hacia la administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, por el recrudecimiento de la hostilidad de las facciones disidentes de las FARC se agudizaron este sábado tras un nuevo suceso violento en el agitado departamento del Cauca y la confirmación de que siete niños murieron en una incursión castrense en la densa selva del Guaviare.

El Cauca, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado colombiano y por las luchas por las rutas del narcotráfico, amaneció hoy con un arremetida con aeronaves no tripuladas, explosivos y disparos de fusil contra un puesto policial en el poblado de Mondomo, en el área rural de Santander de Quilichao.

Esta agresión, que Petro atribuyó al Estado Mayor Central (EMC), la principal escisión de las FARC, causó deterioros en edificaciones y comercios de la zona, aunque sin bajas humanas.

En el mismo departamento, enclavado entre las serranías de los Andes y el litoral Pacífico, el Ejército reportó hoy el rapto de un uniformado y tres más heridos en intercambios de fuego ocurridos ayer contra el grupo Carlos Patiño de los disidentes, en el municipio de Balboa.

Ministerio de Obras Publicas

Ante esta nueva escalada de violencia — que en la última semana ha impactado 12 municipios del Cauca — el gobernador de esa provincia, Octavio Guzmán, instó a Petro y a su titular de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, a responder “con todo el poder” del Estado y “con acciones decisivas” contra las agrupaciones rebeldes lideradas por Néstor Vera, alias Iván Mordisco, el individuo más buscado del país.

“Estas acciones hostiles demuestran que las medidas corrientes no están produciendo resultados eficaces (…) Lo que está aconteciendo rebasa por completo nuestras capacidades institucionales y operativas”, manifestó Guzmán en plataformas digitales.

El mandatario regional reiteró su llamado a una “militarización total” de la Vía Panamericana, la arteria principal del occidente colombiano, donde ayer también hubo un atentado con coche bomba que resultó en un fallecido, además de un ataque contra el senador Temístocles Ortega.

Guzmán también mencionó la orden emitida esta semana por Petro de bombardear a las células de Iván Mordisco en Arauca, frontera con Venezuela, y en el Guaviare, donde el operativo militar dejó 20 rebeldes muertos, entre ellos siete menores, según certificó hoy Medicina Legal.

“Señor presidente, al igual que se tomaron determinaciones firmes en el Guaviare, si es menester adoptar resoluciones de igual contundencia en el Cauca, hágala por la existencia y la integridad de nuestra gente”, concluyó el jefe regional.

El deceso de estos siete niños en las más recientes explosiones militares en el Guaviare dejó a Petro en una coyuntura complicada.

En los dos meses recientes, el mandatario ha sido uno de los promotores más vociferantes en América Latina en contra de lo que él califica como “ejecuciones extrajudiciales” de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico en el contexto de la guerra contra las drogas, exigiendo respeto por el derecho internacional humanitario (DIH).

También pone en entredicho la promesa del líder progresista, exmiembro de la guerrilla desmovilizada M-19, de acatar el DIH durante estas intervenciones armadas contra colectividades armadas que, según varias entidades nacionales e internacionales, han acrecentado su beligerancia en la nación en los últimos años.

“Por supuesto que es lamentable cualquier deceso de personas y más aún de menores de edad. Pero si se permite que avancen los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces estos emboscan a 20 jóvenes soldados que estaban al frente a escasos kilómetros”, argumentó el mandatario en su perfil de X, ante las críticas por la pérdida de vidas infantiles.

Petro, quien asumió la Presidencia en agosto de 2022 con la promesa de reanudar las negociaciones con agrupaciones armadas para avanzar hacia la denominada ‘paz total’, precisó que, de no haber ordenado el bombardeo, hoy estaría siendo interpelado por consentir una emboscada.

Quienes critican a Petro recordaron que cuando la izquierda estaba en la oposición, condenó bombardeos contra insurgentes en los cuales también perecieron infantes, y en redes sociales aparecieron publicaciones antiguas del presidente objetando un ataque aéreo similar en el Guaviare durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).

En 2019, el entonces ministro de Defensa de Duque, Guillermo Botero, dimitió tras ser sometido a un debate en el Senado por la oposición de izquierda a causa de otro bombardeo que resultó en la muerte de 14 disidentes de las FARC, entre ellos siete niños.

En réplica a figuras políticas de la oposición que le reprocharon el bombardeo de esta semana equiparándolo con el de 2019, Petro sentenció: “No constituye un crimen de guerra, no teníamos otra vía para salvaguardar la vida de los militares”.

TRA Digital

GRATIS
VER