Tecnologia

Autoridades policiales del Reino Unido descartan el móvil terrorista tras los apuñalamientos en un tren

8937208981.png
Fueron aprehendidos a los ocho minutos de las primeras llamadas de auxilio a las 7:42 p.m.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Londres. La policía británica descartó el domingo las conjeturas de que un suceso de agresión con arma blanca en un tren con dirección a Londres la noche previa estuviera vinculado con el terrorismo e informó que dos individuos heridos en el evento continúan en estado grave.

La corporación añadió que dos varones, oriundos del Reino Unido, permanecen retenidos en dependencias policiales distintas. Fueron aprehendidos a los ocho minutos de las primeras llamadas de auxilio a las 7:42 p.m. desde el convoy, donde los viajeros describieron cuadros de alarma y desorden, con muchos corriendo por los vagones y algunos buscando resguardo en los servicios.

“Se trata de un percance impactante y mis pensamientos están con quienes sufrieron lesiones y sus seres queridos”, expresó el superintendente de la Policía de Transporte Británica, John Loveless, frente a la terminal de Huntingdon, en el este de Inglaterra, sitio donde el tren se detuvo poco después del altercado.

Véase también Reportan a 10 hospitalizados tras apuñalamiento masivo en tren de Reino Unido; detienen a dos

“Nada indica que este sea un suceso terrorista”, acotó.

Los dos individuos en custodia siguen bajo arresto, puntualizó, especificando que uno es un hombre británico de piel oscura de 32 años, y el otro un sujeto de 35 años con ascendencia caribeña. No se divulgó la conexión entre los dos presuntos autores ni el tipo de arma blanca empleada.

Loveless también actualizó el parte de los damnificados en la agresión, rebajando el número en estado crítico de nueve a dos. Señaló que cuatro de los lesionados ya habían recibido el alta hospitalaria y que una persona más había sido atendida en el centro médico, sumando un total de 11 afectados por el ataque.

Véase también Andrés, el civil antes conocido como príncipe de Inglaterra, enfrenta un futuro incierto

El sábado por la tarde, viajeros con muestras de sangre descendieron del tren de largo recorrido al efectuar una parada de emergencia en la urbe de Huntingdon, una ciudad comercial a unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Londres. Decenas de agentes aguardaban allí, algunos armados, y los dos sospechosos fueron capturados, mencionó Loveless.

Durante la reacción inicial al suceso, el cuerpo policial afirmó que se había activado el protocolo “Plato”, la clave usada por la policía y los servicios de socorro británicos ante lo que pudiera ser un “ataque terrorista en desarrollo”. Dicha aclaración fue luego retractada, si bien no se ha revelado motivo alguno para la agresión.

“En esta fase inicial, no sería pertinente conjeturar sobre los motivos del evento”, aseguró Loveless.

Véase también: Ligan asesino de Carlos Manzo con grupos delictivos; alcalde contaba con 14 elementos de la Guardia Nacional: Gabinete de Seguridad

El acto ocurrió cuando el tren de las 6:25 p.m. que viajaba rumbo al sur desde Doncaster, en el norte de Inglaterra, con destino a la estación King’s Cross de Londres, se encontraba aproximadamente a mitad de su trayecto de dos horas, tras haber partido recientemente de Peterborough.

El pasajero Olly Foster declaró a la BBC que oyó a personas gritar “¡corran, hay alguien que está apuñalando a todo el mundo!”, y al principio pensó que podría ser una broma de Halloween –el sábado fue justo después de Halloween–. Pero al ver a otros pasajeros pasar corriendo para alejarse, notó que tenía la mano manchada con la sangre de un asiento en el que se había apoyado.

Tras las noticias de que algunos viajeros se pusieron en riesgo para proteger a otros, la secretaria del Interior, Shabana Mahmood, elogió la “extraordinaria gallardía del personal y los usuarios del tren”.

Véase también Halloween 2025: Google sorprende con divertido doodle de Pac-Man

El monarca Carlos III manifestó que él y su esposa, la reina Camila, expresaron sus condolencias y pensamientos a los afectados y que estaban “sinceramente apesadumbrados y sorprendidos al enterarse del terrible ataque con arma blanca”.

London North Eastern Railway, u operativa LNER, que gestiona los servicios de la línea principal de la costa este en el Reino Unido, confirmó que el incidente se produjo en uno de sus ferrocarriles y advirtió sobre importantes interrupciones en la ruta hasta el lunes.

Loveless de la Policía de Transporte Británica indicó que habrá “una mayor visibilidad policial en las estaciones y convoyes” el domingo.

TRA Digital

GRATIS
VER