Actualidad

Combate de Palo Hincado: Efemérides Patrias conmemora natalicio

8945374957.png
También intervinieron Santiago Zorrilla, senador de la República por la provincia de El Seibo y Magaly Tabar Manzur, gobernadora civil.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Juan Pablo Uribe, en el centro, junto a autoridades civiles y militares en el Monumento del Cerro Palo Hincado.

La Presidencia de la Nación, por medio de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, la Gobernación y el Ayuntamiento de El Seibo, rememoraron el bicentésimo decimoséptimo aniversario de la Batalla de Palo Hincado, la cual fue dirigida por el Brigadier Juan Sánchez Ramírez, quien venció a las fuerzas del ejército imperial galo, lideradas por el General Jean-Louis Ferrand, el 7 de noviembre del año 1808.

La ceremonia comenzó en la explanada principal de la Gobernación de El Seibo a las 8:00 de la mañana con el izado del Pabellón Nacional y la ejecución del Himno Nacional, a cargo de la banda de música del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Continuó con una marcha patriótica, cívico-militar hacia la Iglesia Parroquial Santa Cruz para la celebración de un Tedeum en honor a los valientes de la Batalla de Palo Hincado.

Posteriormente, en el monumento del Cerro Palo Hincado, sitio de los intensos enfrentamientos, se llevó a cabo el izado del Pabellón Nacional y la interpretación del Himno Nacional, ejecutados por la banda de música del Ejército de la República Dominicana (ERD), lectura de la orden del día por el Ministerio de Defensa, los saludos militares protocolarios y la colocación de ofrendas florales por diversas entidades, al son de la marcha de ofrenda.

El evento fue presidido por el alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, quien pronunció sentidas palabras de bienvenida. También intervinieron Santiago Zorrilla, senador de la República por la provincia de El Seibo y Magaly Tabar Manzur, gobernadora civil. La semblanza histórica fue ofrecida por un representante estudiantil de la provincia.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer las alocuciones principales del acto manifestó que: “El 7 de noviembre de 1808 se inscribe en el transcurso existencial y grandioso de la naciente identidad dominicana, que surgía como un anuncio inevitable de los criollos de la época al doblegar a un ejército de índole imperial, el francés, comandado por el General Jean-Louis Ferrand, cuya presencia ocupante se daba en cumplimiento del nefasto tratado de Basilea, suscrito en 1795 por las potencias española y francesa, que nos convirtieron en mero instrumento de sus maniobras geopolíticas coloniales”.

Detalló que la contienda de Palo Hincado, librada por los criollos bajo la guía del Brigadier Juan Sánchez Ramírez, es un llamado a la acción, una gesta épica, un preludio de lo que acontecerá el primero de diciembre de 1821, con la llamada Independencia Efímera, el 16 de julio de 1838 con la fundación de la Trinitaria y el 27 de febrero de 1844, con la Independencia Nacional.

Uribe culminó su discurso aseverando que “definitivamente somos un pueblo con una trayectoria notable y singular de luchas patrióticas en América, para despejar y preservar su esencia y soberanía, razón por la cual estamos resueltos a continuar transitando con determinación el sendero del progreso material y cultural autónomo”.

TRA Digital

GRATIS
VER