Internacionales

Comienzan las acciones migratorias en la urbe más poblada de Carolina del Norte

B 8957853035.png
En la segunda ocasión, lo forzaron a salir de su rodado tras romper la ventanilla, y lo arrojaron al pavimento.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Funcionarios federales confirmaron el sábado que se ha intensificado el despliegue de operativos de control migratorio en Charlotte, la urbe más grande de Carolina del Norte, tras observarse a agentes efectuando detenciones en varios puntos.

“Los ciudadanos deben poder vivir sin el temor de que inmigrantes indocumentados delincuentes y violentos atenten contra su persona, sus familias o sus vecinos”, afirmó en un comunicado Tricia McLaughlin, subsecretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Estamos enviando recursos adicionales del DHS a Charlotte para asegurar la protección de los estadounidenses y erradicar las amenazas a la seguridad pública”.

Autoridades locales, incluyendo a la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, manifestaron su desaprobación por tales medidas, indicando en un comunicado que “generan ansiedad e incertidumbre innecesarias”.

“Deseamos que los residentes de Charlotte y del condado de Mecklenburg sepan que brindamos apoyo a todos aquellos que simplemente desean seguir con sus vidas”, se lee en el comunicado, suscrito también por el comisionado del condado, Mark Jerrell, y por Stephanie Sneed, de la junta educativa de Charlotte-Mecklenburg.

Este año, los índices de criminalidad en la ciudad han descendido hasta agosto, en comparación con el mismo periodo de 2024. Los casos de homicidio, agresión sexual, robo a mano armada y sustracción de vehículos motorizados cayeron más de un 20%, según AH Datalytics, una firma de análisis de datos.

No obstante, el gobierno del presidente Donald Trump ha capitalizado el caso de la refugiada ucraniana Iryna Zarutska, apuñalada fatalmente en un tren ligero de Charlotte, para argumentar que las ciudades administradas por demócratas no defienden a sus pobladores. Un hombre con un historial delictivo extenso ha sido imputado por el homicidio de la mujer.

Operativos Migratorios Iniciaron Tras Rumores

El gobierno central no había anunciado previamente esta campaña. Sin embargo, el jefe de policía del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, comentó esta semana que dos delegados federales le habían anticipado la inminente llegada de personal de aduanas.

Charlotte es una ciudad con una gran diversidad étnica, superando los 900,000 habitantes, de los cuales más de 150,000 son nacidos fuera del país, según cifras oficiales locales.

Willy Aceituno, un ciudadano estadounidense de 46 años originario de Honduras, se dirigía a su empleo el sábado cuando presenció “a muchos hispanos huyendo”, siendo perseguidos por “un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza”.

Aceituno relató que él mismo fue retenido dos veces por agentes de la Patrulla Fronteriza. En la segunda ocasión, lo forzaron a salir de su rodado tras romper la ventanilla, y lo arrojaron al pavimento.

“Les manifesté: ‘Soy ciudadano de EE.UU.'”, comentó a The Associated Press. “Querían saber mi lugar de nacimiento, o no me creían ciudadano”.

Tras ser trasladado a la fuerza a un vehículo de la Patrulla Fronteriza, Aceituno indicó que finalmente lo dejaron marchar luego de presentar documentos que comprobaban su ciudadanía. Tuvo que retornar a pie una distancia considerable hasta su vehículo, y posteriormente reportó el cristal dañado a las autoridades.

Paola Garcia, portavoz de Camino —una entidad bilingüe sin fines de lucro que asiste a familias en Charlotte—, señaló que desde el viernes, ella y sus colegas han notado un aumento en las aprehensiones realizadas por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Fundamentalmente, lo que observamos es que han detenido a mucha gente”, afirmó Garcia.

Greg Asciutto, director ejecutivo del colectivo de desarrollo comunitario CharlotteEast, indicó por correo electrónico que el sábado se apreció “una actividad considerable” de la Patrulla Fronteriza.

“La mayoría han sido detenciones muy rápidas y focalizadas; otras han sido del tipo en que están ‘a la caza'”, describió Asciutto.

Un Encuentro en un Jardín Frontal

En el sector este de Charlotte, dos trabajadores instalaban adornos navideños en el jardín frontal de la residencia de Rheba Hamilton la mañana del sábado cuando se aproximaron dos agentes de la CBP. Uno de ellos intentó comunicarse con los obreros en español, relató ella. No obtuvieron respuesta, y los agentes se retiraron sin efectuar arrestos.

“Esto resulta verdaderamente perturbador, pero lo principal es que teníamos a dos personas ahí en mi jardín intentando ganarse el sustento. No habían infringido ninguna ley, y eso es lo que me preocupa”, comentó Hamilton, quien grabó el incidente con su teléfono móvil.

“Es un abuso de todas nuestras normativas. Es algo que jamás imaginé presenciar”, sentenció la mujer de 73 años.

En medio de las noticias sobre un posible operativo, Hamilton había propuesto aplazar la labor, pero el contratista optó por continuar.

“Media hora después, él está en nuestro patio, laborando, y aparece la Patrulla Fronteriza”, narró. “Están aquí porque buscaban blancos fáciles. No había nadie con cámaras de televisión, ni manifestantes, solo dos hombres trabajando en un jardín y una señora mayor blanca de pelo cano sentada en su porche, tomando su café”.

Ciertos Comercios Cerraron Sus Puertas

JD Mazuera Arias, electo al Concejo Municipal de Charlotte en septiembre, formaba parte de un grupo que vigilaba las afueras de una pastelería latina en su distrito, en el este de Charlotte.

Otro negocio de repostería cercano cerró a causa de los comentarios sobre el operativo migratorio, lo que evidencia el perjuicio a las fuentes de ingreso de las personas y a la economía.

“Estamos hablando de Aduanas y la Patrulla Fronteriza. No somos una ciudad fronteriza, ni un estado de frontera. Entonces, ¿por qué están presentes?”, inquirió. “Esto representa un quiebre manifiesto de los derechos constitucionales, no solo para los migrantes, sino también para los ciudadanos estadounidenses”.

Asciutto comentó que muchos establecimientos en el área de la ciudad donde se encuentra estaban cerrados, y “estamos ideando maneras de mantenerlos a flote, pues desconocemos la duración de esto”.

La administración Trump ha defendido los despliegues migratorios federales en urbes como Los Ángeles y Chicago, argumentando que son necesarios para combatir la criminalidad y hacer valer las leyes migratorias.

Algunos en Carolina del Norte acogieron con agrado la ofensiva. Kyle Kirby, presidente del Partido Republicano del condado de Mecklenburg, sostuvo que los líderes demócratas “han faltado a su responsabilidad de preservar la ley y el orden” y están “demonizando a los valientes hombres y mujeres de las agencias federales”.

“Seamos claros: al presidente Trump se le otorgó un mandato en las votaciones de 2024 para asegurar nuestras lindes”, declaró Kirby en un comunicado. “Aquellos que están en el país legalmente no tienen motivo para el temor”.

Pese a esto, varios centenares de personas se congregaron para manifestarse el sábado en un parque de Charlotte.

El gobernador demócrata Josh Stein indicó el viernes que la inmensa mayoría de los retenidos en estos operativos carecen de antecedentes penales, y algunos son incluso ciudadanos norteamericanos. Exhortó a la gente a documentar cualquier “conducta impropia” que presenciaran y reportarla a la policía local.

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg reiteró de antemano que no está participando en las acciones migratorias federales.

Esta nota ha sido revisada para corregir la grafía de Zarutska.

Los reporteros de The Associated Press Maryclaire Dale en Chicago, Brian Witte en Annapolis, Maryland, Jeff Amy en Atlanta y Christopher L. Keller en Albuquerque, Nuevo México, colaboraron en este informe.

— — –

Esta crónica fue adaptada del inglés por un editor de AP con asistencia de un motor de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER