Tecnologia

Detienen en suelo español a ‘Pipo’, el principal cabecilla del grupo delictivo ecuatoriano Los Lobos

2025 11 894617016 1.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Quito, 16 nov (EFE).- Wilmer Chavarría (‘Pipo’), el cabecilla principal de Los Lobos, la pandilla criminal más extensa y fuerte de Ecuador actualmente, fue apresado este domingo en territorio español, tras convertirse en el maleante más buscado por la nación andina luego de la nueva captura en mayo del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), líder máximo de Los Choneros, según informó el Gobierno ecuatoriano.

Mediante un comunicado en redes sociales, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, señaló que ‘Pipo’ fue neutralizado en una operación conjunta entre las policías de Ecuador y de España. En años recientes se especulaba que el capo de Los Lobos manejaba los asuntos de la organización delictiva desde España.

Noboa no precisó que la detención se hubiese efectuado en España, dato que fue confirmado más tarde por el ministro del Interior, John Reimberg.

Fuentes de la indagación confirmaron a EFE que el arresto ocurrió al arribar a Málaga, en el sur de España, viniendo de Marruecos.

Está acusado en Ecuador de falsedad de documentos y tras su aprehensión se le podrán formular varios cargos.

Su detención se incluye en la Operación Renacer, nombrada así debido a que ‘Pipo’ había aparentado su fallecimiento para eludir la justicia.

Presuntamente dirigía una red criminal desde España y Emiratos Árabes; en la actualidad se ocultaba bajo una identidad falsa, a nombre de Danilo Ramón Fernández Calderón, y rotaba su residencia entre ambos países.

Noboa dio a conocer la captura al mismo tiempo que se inauguraba la jornada electoral en Ecuador para la consulta popular convocada por el mandatario para decidir, entre otros temas, si se establece una Asamblea Constituyente que permita hacer frente con mayor “tolerancia cero” a la delincuencia organizada, así como más flexibilidad para atraer inversiones y generar empleo.

“Hoy aprehendimos a ‘Pipo’ Chavarría, el sujeto más buscado de la zona y jefe supremo de Los Lobos. El criminal que simuló su deceso, alteró su identidad y se refugió en Europa mientras ordenaba homicidios en Ecuador, controlaba las actividades de extracción ilegal de minerales y movía corredores de droga junto al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación”, aseveró.

“Unos lo daban por muerto; nosotros lo buscamos en su propio inframundo. Esa es la diferencia cuando existe voluntad de luchar por la patria. Reconozco y agradezco el trabajo mancomunado de la Policía Nacional ecuatoriana y española”, añadió.

Tras emitir su voto en la localidad costera de Olón en la provincia de Santa Elena, donde tiene su morada de veraneo, Noboa manifestó que la aprehensión de ‘Pipo’ fue posible “gracias a la colaboración internacional con España y Estados Unidos”.

“Hemos ejecutado un operativo bastante fructífero y muy bien sincronizado. La colaboración internacional es el camino idóneo para confrontar a estos grupos”, apuntó Noboa, quien entre sus propuestas para esta consulta también contempla volver a autorizar el establecimiento de bases militares foráneas.

Fingió su muerte

Por su parte, Reimberg, quien se encuentra actualmente en España, explicó que “Chavarría es responsable de por lo menos 400 decesos”.

“Este individuo — para quien ‘Fito’ no es más que un aprendiz — simuló su muerte en 2021 y luego obtuvo una nueva identificación en Venezuela y posteriormente se inscribe y consigue pasaporte colombiano, con el cual viaja en 2022 a España para evadir la ley y mudar su centro de operaciones a Europa”, detalló el ministro.

Desde España, según el ministro, ‘Pipo’ “supervisaba una extensa red de narcotráfico y actividades ilícitas en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, con enlaces directos al cártel Nueva Generación Ecuador y pactos con grupos mexicanos, colombianos y europeos”.

Reimberg también declaró al canal TC Televisión que ‘Pipo’ residía usualmente en Dubái y que se desplazaba con frecuencia a España, se hospedaba en los hoteles más exclusivos con los fondos provenientes del narcotráfico y la minería ilegal, y se había sometido hasta a siete intervenciones estéticas para modificar sus rasgos faciales y pasar desapercibido.

Narcotráfico y extracción ilegal de recursos

Los Lobos se habían consolidado como la pandilla con mayor poder en Ecuador, al ser protagonistas de la disputa entre agrupaciones criminales que se vive en el país desde fines de 2020, generadora de una escalada de violencia sin precedentes.

La banda liderada por ‘Pipo’ buscó independizarse de Los Choneros y fue la que cosechó más éxito hasta conseguir desplazarlos al establecer, según las autoridades, un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína a México, viniendo primariamente de Colombia, a diferencia de sus adversarios, que están asociados con el cártel de Sinaloa.

Los Lobos ampliaron su ámbito de acción y diversificaron sus giros al meterse también con fuerza en la explotación ilegal de recursos y forjar, también según las autoridades, pactos con facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la explotación de puntos de extracción minera clandestinos en zonas limítrofes de la Amazonía.

TRA Digital

GRATIS
VER