Economicas

DIDA tacha de excesivo el incremento salarial del 50% a facultativos sin supervisión en facturaciones extra

8936281580.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- El director general de Informa­ción y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, criticó fuertemente la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que autorizó un alza salarial del 50 por ciento para los doctores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), aplicada a las consultas ambulatorias costeadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Báez tildó de “extraordinario” que el CNSS diera luz verde al incremento sin estipular mecanismos de control sobre los cobros extras que aplican los facultativos a los pacientes, y denunció que la medida fue acordada por un consejo integrado mayoritariamente por los mismos beneficiarios del alza.

TRA Podcast Studios

“Adivinen… El Consejo de la Seguridad Social: conformado por los propios médicos. Se acaban de incrementar la tarifa por consultas que facturan a las ARS”, manifestó en la plataforma X (anteriormente Twitter).

Dicha disposición, sancionada por la resolución 624-02 del CNSS, eleva el costo de las consultas de 500 a 750 pesos a partir del primero de noviembre. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, celebró la decisión, resaltando que constituye un logro histórico para los profesionales de la salud que por años han demandado mejores honorarios a las aseguradoras.

No obstante, Báez alertó que la repercusión real del aumento recaerá en los cotizantes del sistema, quienes continuarán afrontando pagos elevados en las consultas privadas.

“Cualquier especialista le exige tres mil pesos y no sucede nada”, señaló el titular de la DIDA, a la vez que instó al Congreso Nacional a intervenir para detener los excesos dentro del sistema.

“El Congreso debe urgentemente poner freno a estos abusos modificando la ley. El Consejo no puede seguir otorgándose prebendas y dejando a los afiliados desprotegidos”, aseveró Báez, recordando que la finalidad de la seguridad social es resguardar al ciudadano, no favorecer a sectores pudientes.

La réplica de Báez ha provocado una amplia discusión pública sobre la pulcritud y la imparcialidad en las determinaciones del CNSS, en un entorno donde los usuariosexponen costos elevados, cobros indebidos y ausencia de regulación en los servicios médicos.

TRA Digital

GRATIS
VER