Washington, EE. UU.- Dos efectivos de la Guardia Nacional fueron agredidos a tiros este miércoles en Washington, próximo a la Casa Blanca, y se hallan en “situación crítica”, un suceso que la alcaldesa capitalina calificó de “ataque selectivo”.
El director del FBI, Kash Patel, comunicó que los dos guardias sufrieron lesiones graves, corrigiendo informes previos erróneos que sugerían su fallecimiento.
“Dos de nuestros valientes integrantes de la Guardia Nacional fueron blanco de un terrible acto de violencia. Recibieron impactos de bala. Su estado es grave”, manifestó Patel en una rueda de prensa.
El agresor sería un inmigrante afgano residente en Washington desde su arribo a Estados Unidos en 2021, según varios medios norteamericanos.
Las autoridades todavía no han revelado públicamente la identidad del sospechoso del tiroteo.
Constituye el episodio más serio que involucra a la Guardia Nacional desde que el presidente Donald Trump comenzó a movilizar efectivos a las calles de diversas urbes administradas por demócratas poco después de iniciar su segundo mandato en enero.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció durante una visita a República Dominicana que destinará 500 soldados adicionales a Washington.
El envío de estas tropas elevará a más de 2.500 el número de efectivos de la Guardia Nacional presentes en la ciudad.
“Esto no hará sino reforzar nuestra determinación de asegurar que Washington, D.C., sea una ciudad segura y agradable”, afirmó Hegseth.
De acuerdo con la alcaldesa Muriel Bowser, se trató de un “ataque planificado” contra los guardias.
Antes de conocerse el pronóstico de salud de los uniformados, el presidente Donald Trump declaró en redes que “el individuo que disparó a los dos guardias nacionales, ambos con serias lesiones y ahora en dos hospitales diferentes, también presenta heridas serias, pero más allá de eso pagará un precio muy alto”.
Testigos de la AFP observaron, a dos cuadras de la Casa Blanca, a una persona con vestimenta militar siendo retirada en camilla.
Tres personas heridas por arma de fuego fueron asistidas por los equipos de emergencia, comunicaron los servicios de rescate de la ciudad a la AFP.
“Oímos disparos. Estábamos detenidos en el semáforo y se produjeron varias detonaciones”, relató a la AFP Angela Perry, una trabajadora de seguridad de 42 años que se encontraba en su vehículo con sus dos hijos.
“Se veía a miembros de la Guardia Nacional corriendo hacia el metro con sus armas listas”, añadió Perry.
El incidente con armas ocurrió en la estación subterránea Farragut West, a escasos metros de la Casa Blanca, a inicios de la tarde, cuando la zona luce con mucho movimiento de gente y comercios.
Jeffrey Carroll, subdirector de la policía de Washington, indicó que el autor del crimen “emboscó” a sus víctimas.
“Giró en la esquina, alzó su brazo con el arma y disparó contra los integrantes de la Guardia Nacional”, precisó.
“Fue inmediatamente neutralizado por otros miembros de la Guardia Nacional y personal uniformado”, agregó.
Un reportero de la AFP cercano al sitio escuchó varias descargas y vio gente corriendo. Numerosos peatones quedaron atrapados en el caos.
El área fue acordonada y se movilizaron docenas de vehículos policiales y de otras agencias de seguridad, tanto locales como federales.
Los elementos de la Guardia Nacional están movilizados en la capital estadounidense desde agosto, por orden del presidente Trump.
El gobierno del distrito reprocha al poder ejecutivo federal excederse en sus facultades.
Desde junio, el mandatario republicano ha enviado tropas de la Guardia Nacional, de forma sucesiva, a Los Ángeles (oeste), Washington y Memphis (sur), pese al desacuerdo de las autoridades locales demócratas.
Sostiene que estos despliegues son necesarios para combatir la inseguridad y respaldar al ICE, la agencia federal que lidera la estrategia antiinmigración de Trump.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario