Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los chubascos seguirán por un lapso de 24 a 48 horas, sobre todo en la zona suroeste del país.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este domingo un aviso verde para siete demarcaciones del país, a causa de los efectos de una depresión atmosférica que empezó a manifestarse desde esta tarde y que continuará generando precipitaciones moderadas a fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en gran parte del territorio nacional.
Según el COE, las lluvias podrían causar crecida de ríos, arroyos y cañadas, además de anegamientos urbanos y repentinos en áreas sensibles, por lo que mantiene bajo vigilancia a Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia y Barahona, sumado al Distrito Nacional.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) comunicó que el fenómeno meteorológico aumentará las caídas de agua principalmente sobre Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales y San Juan, entre otras provincias aledañas.
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, detalló que la vaguada continuará produciendo formaciones nubosas y precipitaciones de diversa intensidad durante las próximas 24 a 48 horas, en particular en la mitad oriental del país y la costa del Caribe.
“Por la tarde se intensifican las lluvias en la mitad del sector este y el litoral caribeño, debido a la proximidad de una vaguada”, publicó la ingeniera en su perfil de X, antes Twitter.
Con base en reportes del Indomet, las lluvias serán constantes el lunes, día feriado, sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y zonas de la Cordillera Central y el suroeste.
Asimismo, los aguaceros serán más frecuentes durante la madrugada y la mañana, con tronadas esporádicas y ráfagas de viento. En la tarde, los chaparrones se concentrarán en las provincias del centro y el suroeste, mermando paulatinamente a medida que la vaguada se aleje del territorio dominicano.
El COE aconseja a la ciudadanía evitar cruzar cuerpos de agua (ríos, arroyos y cañadas) con caudal elevado, mantenerse informada con los avisos oficiales y acatar las directrices de los cuerpos de socorro.
Además, se advierte que el estado del mar en la costa caribeña se encuentra agitado mar adentro, sobre todo hacia el suroeste, por lo que se insta a los navegantes de embarcaciones pequeñas a tomar precauciones o permanecer atracados.
En el resto de las áreas costeras, las condiciones marítimas se mantendrán estables, según el informe meteorológico.















Agregar Comentario