Cerca de 12,000 personas reciben atención para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel nacional, lo cual implica un desembolso de 14.4 millones de dólares para el Estado dominicano. Esta información fue provista por la doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga y obstetra, durante una charla sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ofrecida en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
La Dra. Fondeur fue convocada como ponente para el diplomado “Perspectiva de Igualdad de Género y Política Social”, un programa organizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC en sociedad con el Ministerio de la Mujer y el Gabinete de Política Social (GPS).
La especialista abordó los diversos métodos anticonceptivos, las dificultades para acceder a ellos y las estrategias vigentes en el país. Según la experta, el VIH y el Virus del Papiloma Humano (VPH) son las ITS que generan mayor peso económico a la nación. “El VIH absorbe fondos que podrían invertirse en labores de prevención”, comentó.
Consulta también: Organizaciones caribeñas que apoyan a afectadas por el VIH/sida podrían cesar operaciones por directrices de Trump
Subrayó que estas afecciones tienen una repercusión significativa en la vida de quien las padece, mermando su capacidad productiva y añadiendo gastos médicos a sus finanzas. En el caso del VIH, se requiere terapia antirretroviral continua de por vida, mientras que la sífilis puede dejar secuelas neurológicas si no recibe tratamiento oportuno, afirmó la experta.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario