Actualidad Primera Plana

El Departamento de Estado estadounidense designará al Cártel de los Soles como organización terrorista

8959250605.png
Washington relaciona a este conjunto con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington relaciona a este conjunto con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de EE. UU. comunicó este domingo que incluirá en la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO) al Cártel de los Soles, un grupo que Washington asocia con el líder venezolano Nicolás Maduro, en medio del aumento de presencia militar en el Caribe.

Esta calificación, efectiva desde el 24 de noviembre, sigue a la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense en julio de catalogar al Cártel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el gobierno venezolano afirmó en agosto que tal organización es una “invención” de Estados Unidos.

“Basado en Venezuela, el Cártel de los Soles está dirigido por Nicolás Maduro y otros miembros destacados del ilegítimo gobierno de Maduro, quienes han corrompido las fuerzas armadas venezolanas, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el sistema judicial”, declaró el Secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado.

El anuncio se produce pocas horas después de la llegada al Caribe, este domingo, del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue militar ordenado por Trump en la zona.

Además, EE. UU. informó este domingo sobre la neutralización de otra embarcación que supuestamente transportaba estupefacientes en el océano Pacífico, resultando en la muerte de tres hombres a bordo, a quienes acusaron de “narcoterroristas”, sumando así 21 incursiones similares y más de 80 víctimas mortales desde septiembre.

Sin referirse a estos operativos, Rubio advirtió en su declaración que “Estados Unidos seguirá empleando todas las vías posibles para resguardar sus intereses de seguridad nacional y privar de fondos y medios a los narcoterroristas”.

El Secretario de Estado también aseveró que “ni Maduro ni sus asociados representan al poder legítimo de Venezuela”.

“El Cártel de los Soles, y otras entidades catalogadas como FTO, incluyendo el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, son responsables de actos de terrorismo en todo el hemisferio, además del contrabando de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana.

La oficina del Departamento de Estado a cargo de Latinoamérica ya había anticipado esta medida el 25 de julio, explicando entonces que esto permitiría a EE. UU. utilizar “todos los recursos a su alcance para impedir que el presidente Nicolás Maduro continúe lucrándose de la devastación de vidas estadounidenses”.

Tras aquella notificación, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, sostuvo en agosto que el “Cártel de los Soles es un engaño”, asegurando que los estadounidenses “crearon eso y para ese momento ha tenido como 300 cabecillas; cada vez que alguien les causa problemas, lo nombran jefe del Cártel de los Soles”.

TRA Digital

GRATIS
VER