Tecnologia

El Ministerio del Interior lidera una acción de Europol “sin parangón” frente a

8970609982.png

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, ha orquestado la intervención de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza en una acción “sin parangón” de Europol dirigida a miles de referencias a propaganda terrorista y extremista halladas en plataformas de videojuegos y otros entornos vinculados al ámbito ‘gamer’.

La iniciativa, denominada ‘Referral Action Day’, también congregó a efectivos de seguridad de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, según comunicó el Ministerio del Interior.

A lo largo de varias semanas, las naciones implicadas en este operativo identificaron miles de vínculos con material de propaganda terrorista y extremista. De estos, se contabilizaron unos 5.400 accesos a contenido yihadista, 1.070 a propaganda terrorista de extrema derecha y 105 a material de índole racista o xenófoba.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, bajo la dirección del CITCO, detectaron más del 75 por ciento del total de estos enlaces.

Desde el año 2024, los investigadores policiales europeos observan un incremento constante de jóvenes y menores implicados en actividades terroristas y en manifestaciones de violencia extremista dentro de la Unión Europea. En este marco, los espacios de juego en línea se han transformado en lugares donde convergen factores que propician las etapas iniciales de la radicalización.

La mayor parte de este material se difunde en inglés, lo que expande la repercusión global de esta problemática, de acuerdo con Interior. Predominan, concretamente, los juegos de disparos en perspectiva subjetiva que incorporan elementos asociados a organizaciones terroristas o incluso simulan atentados conocidos.

Una porción considerable de este contenido está incrustado en comunidades de juego en línea y servicios de *streaming* que permiten a los jugadores emitir sus partidas en tiempo real e interactuar con su audiencia mediante mensajería instantánea.

“Dicha interacción está siendo explotada para captar a jóvenes hacia diversas facciones extremistas violentas y terroristas”, recordó el Ministerio del Interior, señalando que en repetidas ocasiones estos canales han servido para la retransmisión en vivo de agresiones reales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER