Primera Plana Salud

El sesenta y cinco por ciento de los fallecimientos de recién nacidos en la nación son de infantes prematuros, afirma especialista

8949406139.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Así lo manifestó la doctora Taína Malena, quien coordina el área neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el V Simposio Bebés Prematuros: “Más allá de la prematuridad: ciencia y familia”.

Y es que la prematurez se cuenta entre las causas más frecuentes de decesos en infantes, seguida por el bajo peso al nacer, anomalías congénitas e infecciones, siendo el óbito más probable durante los primeros siete días, lo que se denomina mortalidad neonatal temprana.

El encuentro puso de relieve las apremiantes dificultades de la asistencia neonatal en República Dominicana, así como la necesidad de potenciar las iniciativas de prevención, diagnóstico y apoyo familiar en casos de nacimientos prematuros.

Los números, extraídos del Repositorio del SNS y de la Sala Situacional Neonatal, indican que los nacimientos prematuros comprenden una cuota considerable entre los nacidos vivos asistidos en hospitales públicos.

Ministerio de Obras Publicas

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del Ministerio de Salud Pública, hasta el 25 de octubre, se han notificado 1,498 defunciones infantiles, de las cuales un 86% corresponde a muertes neonatales, sumando 1,289 casos, lo que significa una disminución del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las demarcaciones con mayor cantidad de reportes son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Duarte, lo que evidencia la concentración de situaciones en áreas urbanas con alta población y gran requerimiento hospitalario.

“Pese a los progresos observados en la práctica médica y de sanidad pública, las estadísticas de fallecimientos de bebés prematuros continúan siendo preocupantes. Además, los que sobreviven afrontan grandes retos y disparidades sociales entre países de ingresos altos y aquellos de renta media o baja”, señaló Gladis Abreu, presidenta de la Fundación Sonrisa de Ángel, durante la inauguración del simposio.

Entre los principales desafíos destacados en el transcurso del encuentro se incluyen reforzar la atención prenatal y la identificación precoz de factores de riesgo durante la gestación, aplicar normativas estandarizadas de seguimiento clínico y optimizar la infraestructura y el equipamiento en las unidades neonatales.

Asimismo, garantizar el traslado a tiempo de recién nacidos en estado crítico, ampliar el programa Mamá Canguro a nivel nacional, fomentar el perfeccionamiento constante del personal médico y de enfermería, y contar con un modelo de atención humano que incorpore activamente a la familia.

El simposio, celebrado el pasado sábado en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, congregó a nueve especialistas nacionales e internacionales.

Entre los ponentes extranjeros estuvieron el doctor Pablo Durán (OPS), la doctora Natalia Largaespada (Unicef) y la doctora Nathalie Charpak, creadora del Método Mamá Canguro en Bogotá, Colombia.

Por el lado local, expusieron los doctores Roberto Nina, Taína Malena, Mayra Molina y Cleotilde Matos, junto con las licenciadas Angy Estévez y Martha Álvarez, quienes abordaron la perspectiva médica, psicológica y familiar de la prematurez.

Respaldado por seis organizaciones profesionales y cuatro instituciones universitarias dominicanas, el V Simposio Bebés Prematuros ratificó el compromiso del ámbito sanitario y universitario con la protección, la asistencia integral y el desarrollo de los bebés prematuros en República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER