Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
PARÍS (AP) — Dos de los implicados en el hurto de las alhajas del Louvre ya contaban con sentencias previas por un atraco cometido juntos hace una década, reveló el domingo la fiscal de París. Hasta el momento, tres presuntos integrantes del cuarteto están bajo arresto.
Laure Beccuau manifestó que el perfil genético de un varón de 37 años, formalmente acusado el sábado, se halló en la plataforma usada para acceder a la ventana del museo. Se le notificaron cargos preliminares por robo perpetrado por una organización y asociación delictiva.
Sus antecedentes penales registraban 11 fallos en su contra, 10 de ellos por robo, precisó Beccuau.
Los antecedentes de otro sospechoso, de 39 años, a quien se le imputaron cargos similares el miércoles, incluyen 15 condenas, dos de ellas por hurto, según informó Beccuau.
“Lo significativo de estos expedientes, al cotejarlos, es que… observamos que ambos estuvieron implicados en el mismo episodio de robo, por el cual fueron sentenciados en París en 2015”, apuntó Beccuau.
Otro sujeto de 34 años, señalado como parte del grupo “comando”, como los medios galos han bautizado a los ladrones, también fue imputado esta semana.
Una fémina de 38 años, a quien se le notificaron cargos preliminares de “complicidad” el sábado, es la compañera sentimental de larga data del sujeto de 37 años, indicó Beccuau, destacando cierta “conexión” entre todos los señalados.
Los cuatro permanecen bajo custodia.
Beccuau rehusó contestar si los investigadores están más cerca de localizar los objetos preciosos.
“Estamos analizando todas las avenidas en el mercado negro para dar salida a estas joyas, cosa que espero no ocurra pronto. (…) Podrían ser utilizadas para el blanqueo de capitales, podrían destinarse al comercio; se están siguiendo todas las huellas”, declaró.
El titular del Interior, Laurent Nuñez, expresó mantener el “optimismo” respecto a la pesquisa, en una entrevista el sábado para el diario Le Parisien.
“Hay cuatro ejecutores, de los cuales al menos uno sigue fugitivo, además posiblemente de quien o quienes instigaron el delito y las piezas robadas”, comentó Nuñez.
“Tengo plena fe en el accionar policial, por eso soy optimista. Pero mi visión favorable no alcanza a creer que el botín será recuperado a la brevedad”, añadió.
___
Esta crónica fue adaptada del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta tecnológica de inteligencia artificial.















Agregar Comentario