Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Policía de Haití desmantela al grupo ‘400 Mawozo’ en Puerto Príncipe
Puerto Príncipe.- La Policía Nacional de Haití (PNH) comunicó este sábado que tras una incursión ejecutada ayer al norte de Puerto Príncipe fallecieron y resultaron heridos varios integrantes de pandillas, sin especificar la cifra exacta, además de confiscar un arsenal que incluía maquinaria pesada y un fusil Barrett.
El operativo se efectuó concretamente en el área de Croix-des-Bouquets y se dirigió contra ‘400 Mawozo’, una organización armada liderada por el influyente cabecilla de pandilla Lanmò San Jou (Muerte Sin Día, en castellano).
“La Policía Nacional de Haití (PNH) ha propinado un golpe fundamental a las agrupaciones criminales”, manifestó la institución en un comunicado compartido este sábado en su página de Facebook, donde además se mencionaba la “aprehensión de un considerable arsenal y un notable incremento de la presencia policial en zonas previamente bajo el control absoluto de las bandas armadas”.
“Este gran avance representa un revés sin precedentes para los maleantes”, adujo la Policía.
Así mismo, varios delincuentes perdieron la vida, mientras otros fueron lesionados, detalló la entidad sin precisar la cantidad.
“Esta exitosa intervención ha permitido a la PNH restablecer la soberanía total y permanente sobre sectores que se le habían perdido de vista por mucho tiempo”, recalcó el cuerpo policial.
Para la Policía, las incautaciones son “evidencia palpable de su firme empeño en erradicar a las células terroristas” y concuerda con el “retorno irrevocable del orden, la seguridad ciudadana y la autoridad estatal en todo el territorio nacional”.
Entre el equipo pesado confiscado figura un vehículo de varios centenares de caballos de fuerza, de tipo excavadora, herramienta crucial utilizada por la banda terrorista para arrasar la cárcel civil de Croix-des-Bouquets y otras instalaciones públicas.
En esa gran máquina están grabadas las leyendas Taliban y Mawozo, que identifican a los dos colectivos armados que dominan el acceso norte a Puerto Príncipe, hasta el límite con la República Dominicana.
La máquina excavadora blindada, modificada y capturada ayer a la pandilla Lanmò San Jou durante acciones conjuntas con la Fuerza de Represión de Pandillas (GSF), la PNH y las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), formaba parte de un conjunto donde también se recuperaron otras armas mortales, según informó Jack Ombi Ombi, portavoz de la GSF, quien prometió ofrecer un informe pormenorizado de la acción en transcurso del día.
Igualmente, según el reporte de la policía haitiana, se hizo con un rifle de francotirador Barrett, arma que las pandillas habían utilizado en intensa promoción. “La neutralización de estos recursos vitales demuestra la capacidad operativa de la PNH para impactar el núcleo de la logística de las bandas y poner fin a su régimen de pánico”, continúa la comunicación oficial.
Durante esta incursión, un helicóptero de la PNH tuvo que realizar un aterrizaje forzoso por sospecha de fallo mecánico. Los agentes, una vez a salvo, se vieron obligados a destruir el aparato disparándole para evitar que cayera en manos equivocadas, según difundió la institución en su perfil de Facebook.















Agregar Comentario