Actualidad

Israel devuelve los restos de treinta palestinos

8935293379.png
Un facultativo del Hospital Nasser en la urbe de Jan Yunis corroboró la restitución de los cuerpos palestinos, donde personal médico intentaba reconocerlos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ayer, Israel entregó a las entidades sanitarias de Gaza los restos mortales de 30 personas palestinas, culminando un canje tras la entrega por parte de los insurgentes de los restos de dos rehenes, lo cual sugiere el progreso del frágil pacto de cese al fuego entre Israel y Hamás.

Este avance gradual ocurrió a pesar de las incursiones israelíes en Gaza durante esta semana, las cuales causaron el fallecimiento de más de un centenar de individuos, a raíz de la muerte de un militar israelí.

Restos mortales devueltos por Israel.

La Cruz Roja facilitó el tránsito de los cuerpos. Un facultativo del Hospital Nasser en la urbe de Jan Yunis corroboró la restitución de los cuerpos palestinos, donde personal médico intentaba reconocerlos. En imágenes se aprecian los restos, colocados en sacos blancos para cadáveres, alineados en el recinto del centro asistencial. Los responsables sanitarios enfrentan retos para identificar a los difuntos sin acceder a reactivos de ADN.

Esta entrega suma 225 los cadáveres palestinos retornados por Israel, de los cuales apenas 75 han sido reconocidos por sus familias. No se tiene certidumbre si los individuos cuyos restos fueron devueltos perecieron en suelo israelí durante la ofensiva del 7 de octubre de 2023, si sucumbieron mientras estaban bajo custodia de las fuerzas israelíes, o si fueron recuperados en Gaza por soldados en el transcurso del conflicto bélico.

Leer: La ONU señala un incremento en la entrada de socorro humanitario a Gaza tras la tregua

Un alto cargo estadounidense y un informante al tanto de las gestiones indicaron que, mediante comunicaciones cursadas el miércoles a Hamás a través de intermediarios, Israel advirtió al grupo que sus milicianos disponían de 24 horas para evacuar la zona designada como “amarilla” o se enfrentarían a agresiones. Dicho plazo expiró el jueves, tras lo cual el funcionario de EE. UU. manifestó que “Israel implementará el cese de hostilidades y atacará blancos de Hamás ubicados más allá del límite trazado”.

TRA Digital

GRATIS
VER