Economicas

La ANEIH manifiesta inquietud por la posible ausencia de disposición al diálogo en torno a la desocupación en la reforma laboral

8943741395.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Viro rememoró que la mayoría de los empleados dominicanos laboran en la economía informal, y que un ajuste balanceado del sistema de cesantía podría ayudar a cambiar esa situación.

Ministerio de Obras Publicas

Santo Domingo. La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) enfatizó la necesidad de que la enmienda referente al despido en el Código de Trabajo sea de nuevo examinada en la Cámara de Diputados, considerando tanto las sugerencias del empresariado como las de los congresistas, para lograr un acuerdo que favorezca a la nación.

El titular de la ANEIH, Ángelo Viro, opinó que sería un error impedir la discusión sobre un asunto tan crucial, ya que eso contravendría la premisa de libre acuerdo que debe prevalecer en los trámites legislativos.

El líder empresarial instó a un debate franco acerca del Código Laboral, en especial sobre la cesantía, la cual lleva 23 años sin alterarse. “En este periodo hemos constatado que existen elementos que requieren ser analizados para que la regulación tenga un impacto positivo en la generación de puestos de trabajo estables y en el amparo de las micro, pequeñas y medianas compañías”, añadió.

Viro mencionó que la gran parte de los obreros dominicanos están en el ámbito informal, y que una modificación justa del Código de Trabajo y de las prestaciones por despido podría ayudar a revertir dicho patrón.

La ANEIH volvió a instar a los organismos legislativos a recuperar la mentalidad de acuerdo que tradicionalmente ha marcado las reformas laborales en la República Dominicana, garantizando que la puesta al día del Código de Trabajo refleje el interés común de fomentar el trabajo decente, la capacidad competitiva de las empresas y la equidad social.

TRA Digital

GRATIS
VER