Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON — Tanto la Cámara Baja como el Senado actuaron con determinación el martes para ratificar un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a divulgar sus expedientes sobre el sentenciado depredador sexual Jeffrey Epstein, una mostraba notable de acuerdo para una medida que por meses confrontó la oposición del presidente Donald Trump y el liderazgo republicano.
Cuando un reducido grupo de legisladores de ambos partidos en la Cámara presentó una moción en julio para eludir el control del presidente de la Cámara, Mike Johnson, sobre qué propuestas se someten a votación, parecía una jugada arriesgada, sobre todo cuando Trump exhortó a sus seguidores a ignorar el tema como una “farsa”.
Pero tanto Trump como Johnson fallaron en sus tentativas de impedir la votación.
Ahora, el presidente ha cedido ante el creciente favor hacia el proyecto y hasta ha expresado que lo promulgará. Apenas unas horas después de que la Cámara aprobara el proyecto, el Senado accedió a refrendarlo por unanimidad en cuanto sea remitido a la Cámara Alta.
La propuesta fue aprobada en la Cámara con 427 votos a favor y 1 en contra; el único voto discordante fue el del representante Clay Higgins, un republicano de Luisiana y firme seguidor de Trump.
En un comunicado, indicó que se oponía al proyecto porque podría revelar información sobre gente inocente mencionada en la indagatoria federal.
La decisiva colaboración de ambos partidos en el Congreso el martes subrayó aún más la creciente presión sobre los congresistas y el gobierno de Trump para que accedieran a la antigua demanda de que el Departamento de Justicia hiciera públicos los documentos del caso Epstein, un financiero con amplias conexiones que se quitó la vida en una cárcel de Manhattan en 2019 mientras esperaba ser juzgado por acusaciones de abuso sexual y trata de personas.
“Estas mujeres han enfrentado la peor lucha que ninguna mujer debería encarar. Y lo consiguieron al unirse y nunca desistir”, declaró la representante Marjorie Taylor Greene junto a algunas de las sobrevivientes de abuso frente al Capitolio la mañana del martes.
“Eso es lo que conseguimos al batallar con tanta firmeza contra la gente más influyente del planeta, incluido el presidente de Estados Unidos, para que esta votación se hiciera realidad hoy”, agregó Greene, representante por Georgia y antigua aliada de Trump.
La aprobación del proyecto representaría un hito en la pugna, que se extiende por años, de las víctimas por obtener justicia por los ultrajes de Epstein y por la inactividad de las autoridades policiales bajo diversas administraciones presidenciales.
Una revisión independiente, ejecutada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ha desvelado miles de folios de correos electrónicos y otros papeles de la fortuna de Epstein, exponiendo sus nexos con líderes mundiales, personalidades prominentes de Wall Street, políticos de alto calibre y el propio Trump.
En el Reino Unido, el rey Carlos III retiró a su hermano, el príncipe Andrew, sus títulos nobiliarios y lo desalojó de su residencia real tras la insistencia para que tomara medidas respecto a Epstein.
El proyecto de ley exige la difusión, en un lapso de 30 días, de toda la documentación y correspondencia relativa a Epstein, así como cualquier dato sobre la investigación de su deceso en prisión federal. Permitiría que el Departamento de Justicia oculte información sobre las víctimas de Epstein o sobre investigaciones federales en curso, pero no datos que puedan ser comprometedores, perjudiciales para la imagen o políticamente sensibles.
Trump ha aseverado que cortó relaciones con Epstein hace años, pero por meses intentó evadir las exigencias de divulgación.
A pesar de ello, muchos dentro de la base republicana han continuado pidiendo la publicación de los archivos. Para intensificar la presión, las sobrevivientes de los abusos de Epstein se congregaron frente al Capitolio la mañana del martes. Con abrigos y chaquetas para protegerse del fresco de noviembre, y fotografías de su juventud en mano, compartieron sus vivencias de abuso.
“Estamos exhaustas de sobrevivir al horror y luego a la manipulación política que lo rodea”, expresó una de las sobrevivientes.
Otra, Jena-Lisa Jones, comentó que había votado por Trump y tenía un mensaje para el mandatario: “Le ruego, Donald Trump, por favor, deje de usar esto con fines políticos”.
El grupo de mujeres también se reunió con Johnson y se manifestó frente al Capitolio en septiembre, pero tuvieron que esperar meses para la votación.
Esto se debe a que Johnson mantuvo la Cámara de Representantes paralizada en asuntos legislativos por casi dos meses y se negó a tomar juramento a la representante demócrata Adelita Grijalva de Arizona durante la interrupción del gobierno.
Tras ganar una elección parcial el 23 de septiembre, Grijalva se había comprometido a aportar el voto decisivo número 218 para la iniciativa del proyecto de ley sobre los archivos de Epstein. Pero solo después de jurar el cargo la semana pasada pudo firmar la solicitud de aprobación para darle el respaldo mayoritario en la Cámara de Representantes, que cuenta con 435 miembros.
Pronto se hizo patente que el proyecto prosperaría, y tanto Johnson como Trump empezaron a ceder. El domingo, Trump indicó que los republicanos debían apoyar el proyecto de ley.
Sin embargo, Greene manifestó a los periodistas que la posición de Trump de oponerse al proyecto había traicionado su movimiento político “Hagamos Grande de Nuevo a América” (MAGA).
“Ver cómo esto se transformó en una contienda ha dividido a MAGA”, afirmó.















Agregar Comentario