Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — La paralización del gobierno se extendió a su día 40 el domingo, mientras los senadores permanecían en la capital en una intensa sesión de fin de semana con la esperanza de hallar una resolución a la disputa presupuestaria que ha afectado los vuelos nacionales, puesto en riesgo la asistencia alimentaria para millones de ciudadanos y dejado a empleados federales sin sueldo.
El Senado ha mostrado hasta ahora escasos indicios de avance durante un fin de semana que podría ser decisivo en el impasse. Los líderes del Partido Republicano tienen previsto realizar votaciones sobre una nueva propuesta de ley que reabriría las operaciones hasta enero, a la vez que aprobaría los fondos anuales completos para varias agencias gubernamentales. No obstante, el respaldo demócrata necesario para este propósito estaba lejos de asegurarse.
“Estamos a tan solo unos pocos votos” de aprobar un decreto que permita reabrir el gobierno, afirmó el sábado el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur.
Aun así, la cúpula demócrata está presionando intensamente por una prórroga de las ayudas para asegurar los seguros médicos disponibles a través de la plataforma del Cuidado de Salud Accesible (ACA). Los conservadores han rechazado esta solicitud, si bien se han mostrado receptivos a una iniciativa emergente de un modesto grupo de demócratas centristas para poner fin al cierre a cambio de un sufragio posterior sobre las subvenciones del “Obamacare”, que facilitan la adquisición de cobertura.
Para aquellos inscritos en los planes del ACA, se estima que las primas, en promedio, se duplicarán el próximo año si el Congreso permite que caduquen los subsidios ampliados.
El senador por Vermont, Bernie Sanders, un independiente que se congrega con los demócratas, manifestó que la promesa de celebrar una votación sobre la renovación de las ayudas sanitarias sería un “gesto vacío” a menos que “se cuente con el compromiso del presidente de la Cámara de que lo respaldará y que el presidente de Estados Unidos lo firmará”.
El presidente Donald Trump ha dejado claro que es poco probable que ofrezca su consentimiento pronto. Instó de nuevo a los republicanos durante el fin de semana a eliminar las trabas del ‘filibusterismo’ senatorial que impiden el avance de la mayoría de las iniciativas legislativas a menos que se obtenga el respaldo de 60 senadores.
Los moderados continúan dialogando
La senadora Jeanne Shaheen, demócrata por Nuevo Hampshire, y otros, en conversaciones entre ellos y con algunos republicanos de base, han estado sopesando borradores de ley que asignarían recursos a ciertas áreas del gobierno –asistencia alimentaria, programas para veteranos y el poder legislativo, entre otros– y extenderían el financiamiento del resto hasta diciembre o enero. El acuerdo solo se concretaría con la promesa de una votación futura sobre sanidad, en lugar de una garantía de ayudas extendidas.
No estaba claro si un número suficiente de demócratas apoyaría tal plan. Incluso con un entendimiento, parece improbable que Trump avale una prolongación de los beneficios médicos. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano por Luisiana, también indicó la semana pasada que no se comprometería a una votación sobre el tema de la salud.
Los líderes republicanos solo necesitan cinco votos adicionales para financiar el gobierno, y el contingente involucrado en las negociaciones ha fluctuado entre diez y 12 senadores demócratas.
Algunos republicanos han expresado estar abiertos a extender las desgravaciones fiscales de la era COVID-19 dado que las primas podrían dispararse para millones de personas, pero desean imponer nuevos límites a quién puede acceder a dichos subsidios. El sábado se alinearon para intervenir en el Senado y argumentar que las ayudas para las pólizas deben canalizarse a través de los particulares.
El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, declaró: “Vamos a sustituir este sistema fallido por algo que sea verdaderamente mejor para el usuario”.
Los republicanos contemplan una nueva propuesta de paquete legislativo
Trump desea que los republicanos resuelvan el cierre prontamente y eliminen el ‘filibusterismo’, que requiere 60 votos en el Senado para la mayor parte de la legislación, para así poder dejar de lado a los demócratas completamente. El vicepresidente JD Vance, exsenador de Ohio, apoyó esta idea en una publicación digital el sábado, señalando que los republicanos que desean preservar el ‘filibusterismo’ están “equivocados”.
Los conservadores han desestimado la petición de Trump, y Thune está considerando un paquete de consenso que refleje la propuesta que los demócratas centristas han estado bosquejando. Se desconoce qué podría ofrecer Thune, quien se ha negado a negociar directamente, en materia de atención médica.
El paquete reemplazaría la legislación aprobada por la Cámara que los demócratas han rechazado 14 veces desde que se inició el cierre el 1 de octubre. El proyecto de ley vigente solo extendería la financiación gubernamental hasta el 21 de noviembre.
Una disyuntiva para los demócratas
En los próximos días podría haber un voto preliminar sobre la nueva legislación si Thune decide proceder.
Entonces, los demócratas enfrentarían una elección fundamental: ¿Continuar la pugna por un acuerdo sustancial sobre la extensión de las ayudas que expiran en enero, mientras se prolonga el perjuicio del cierre? ¿O bien, votar para reestablecer las operaciones gubernamentales y esperar lo mejor, con la promesa republicana de una futura votación sobre sanidad, aunque sin un resultado asegurado?
Schumer insistió el sábado en argumentar que los republicanos deberían aceptar una prórroga de un año para las ayudas antes de debatir el futuro de las deducciones fiscales.
“No hacer nada es un acto de negligencia porque la gente se arruinará, perderán su seguro y enfermarán más. Eso ocurrirá si este Congreso no actúa”, sentenció Schumer en un discurso en el hemiciclo.
Los corresponsales de Associated Press Seung Min Kim, Joey Cappelletti, Mary Clare Jalonick y Lisa Mascaro colaboraron en este informe.
Esta crónica fue adaptada del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.















Agregar Comentario