El partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) catalogó como “acertado, justo y fundamental” el convenio presentado el miércoles por el mandatario Luis Abinader y el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, cuyo objetivo es potenciar la contienda contra el crimen organizado transnacional en el Caribe.
En una comparecencia de prensa el viernes, Pelegrín Castillo, líder de dicha agrupación política, señaló que el acuerdo posee “bases constitucionales”.
“Subrayamos que los Artículos. 128 y 262 de la Carta Magna Nacional, recogen claras directrices de confrontar el Delito Organizado Transnacional, cuya proliferación en el área del Gran Caribe ha representado desde hace tiempo una amenaza peligrosa con potencial de aniquilar estructuras estatales y organismos, y de menoscabar la seguridad de las comunidades y sus habitantes”, expresó.
Asimismo, enfatizó que el combate al narcotráfico mantenido por Estados Unidos, previo a la era de Donald Trump, no arrojó los resultados esperados. Añadió que las redes de estas agrupaciones han penetrado diversos ámbitos de la sociedad quisqueyana, incluyendo las formaciones políticas.
“Aplaudimos la modificación de estrategia de EE. UU. Nuestra formación celebra con optimismo que la administración del Presidente Donald Trump esté virando drásticamente el enfoque de lucha de Estados Unidos, puesto que estaba más que demostrado que las tácticas blandas, confusas, manipuladas y/o transigentes, implementadas recientemente por los gobiernos de Bush, Obama y Biden, únicamente sirvieron para exacerbar el fenómeno delictivo en todas sus manifestaciones”, adujo Pelegrín Castillo.
En cuanto al panorama venezolano, indicó que la ciudadanía no debe olvidar que Nicolás Maduro fue uno de los impulsores para que el Gobierno dominicano dejara sin efecto la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional referente a la ciudadanía dominicana.
“Cabe destacar”, sentenció, “que esa postura de Maduro contraria a la autonomía de la República Dominicana buscaba rendir un servicio obsecuente ‘a sus buenos socios’ de aquel momento bajo la presidencia de Obama, en su rol de integrante destacado y fundador del grupo de Boston: conceder la nacionalidad dominicana a centenares de miles de haitianos, y privar al estado dominicano de su derecho inalienable de determinar quiénes son sus ciudadanos”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario