Internacionales

La mayoría republicana del Senado plantea una reciente disposición para terminar la paralización parcial del gobierno federal

8948202507.png
La iniciativa contempla incorporar el compromiso de permitir una votación en diciembre sobre la ampliación de las ayudas para los seguros médicos de la ley Obamacare.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington D.C. – La mayoría republicana del Senado procura presentar este domingo una propuesta que permitiría prorrogar el presupuesto hasta el 30 de enero, sumándole partidas que costean diversas entidades durante todo el nuevo año fiscal federal, con la esperanza de obtener 60 votos y finalizar la paralización parcial del ejecutivo federal.

La iniciativa contempla incorporar el compromiso de permitir una votación en diciembre sobre la ampliación de las ayudas para los seguros médicos de la ley Obamacare. No obstante, la ratificación de un acuerdo para extender esas subvenciones —el principal requerimiento de los demócratas durante estos cuarenta días de cese parcial del gobierno— todavía parece complicada.

Si algún senador demócrata se opone a pasar directamente a la votación de esta nueva legislación, al Senado podría llevarle varios días ratificarla. Se necesita, además, un mínimo de ocho respaldos demócratas para su aprobación.

El cese temporal de las actividades del gobierno federal podría extenderse casi toda la semana debido a que la Cámara de Representantes aún tendría que votar sobre la nueva resolución.

Ministerio de Obras Publicas

Los legisladores de la cámara baja —que no han sesionado desde el 19 de septiembre— también podrían enfrentar dificultades para regresar a Washington D.C. a causa de las restricciones en el funcionamiento de los aeropuertos ante la ausencia de controladores aéreos afectados por la clausura parcial del aparato gubernamental.

Sin embargo, si la estrategia del liderazgo republicano del Senado resulta fructífera esta vez, la interrupción de las funciones gubernamentales podría concluir a fines de esta semana, normalizándose la operatividad a partir de la siguiente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune (Dakota del Sur), confía en que la nueva resolución será aprobada esta semana en ambas cámaras del Congreso.

La Cámara baja votó a favor, el 19 de septiembre, una resolución que buscaba dar continuidad a los presupuestos del ejercicio fiscal pasado, pero los demócratas del Senado han conseguido bloquearla en 14 ocasiones, principalmente porque no incluye la extensión de las ayudas del Obamacare.

El viernes, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), expuso un plan para terminar con la suspensión parcial del gobierno, que incluiría prorrogar por solo un año las subvenciones para los seguros médicos de Obamacare. Pero dicho plan fue rechazado tajantemente por Thune y sus compañeros republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que la mayoría republicana del Senado debe anular la regla del filibusterismo, que usualmente exige 60 votos para poder someter una propuesta a votación definitiva.

En el actual Congreso, los republicanos ostentan una mayoría de 53 contra 47 en el Senado.

Trump ha demandado eliminar la regla del filibusterismo, aunque los demócratas hayan manifestado que, sin esa norma, podrían impulsar la incorporación de Puerto Rico y Washington D.C. como estados, con el objetivo de aumentar su representación en el Senado estadounidense.

Para Trump y el “speaker” Mike Johnson, la posibilidad de elevar a Puerto Rico y Washington D.C. a la categoría de estados representaría una de las repercusiones negativas para la nación.

TRA Digital

GRATIS
VER