Actualidad

La propuesta de acuerdo de Washington sugiere que Ucrania entregue zonas y disminuya sus fuerzas armadas

8964210651.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El esbozo contempla “la aceptación de Crimea y otros territorios capturados por los rusos” y “la disminución de las fuerzas armadas a 400,000 efectivos”, comentó esta fuente anónima.

Ucrania ha recibido una nueva propuesta de avenimiento de Estados Unidos que insta a Kiev a traspasar las áreas bajo control ruso y mermar su ejército en más de la mitad, comentó a AFP una fuente al tanto del asunto este miércoles.

Donald Trump retornó al Despacho Oval en enero con la promesa de dar por concluido rápidamente el conflicto en Ucrania.

No obstante, sus intentos no dan fruto y su postura sobre la disputa ha variado notablemente en estos meses.

El esquema detallado por este funcionario parece sintonizar con las peticiones maximalistas de Rusia, las cuales Kiev ha rehusado rotundamente por considerarlas sinónimo de rendición.

El borrador estipula “el reconocimiento de Crimea y otras regiones que los rusos han tomado” y “la reducción del ejército a 400,000 efectivos”, afirmó esta fuente que pidió no ser identificada.

Además, señala que Ucrania deberá renunciar a su arsenal de largo alcance, indicó.

“Una distinción importante es que no discernimos si esto es una iniciativa de Trump” o de “su círculo cercano”, dijo esta fuente. Tampoco es claro qué acciones tomaría Rusia a cambio de estas cesiones, añadió.

AFP intentó contactar a la Casa Blanca para obtener declaraciones.

El medio norteamericano Axios había reportado previamente que Moscú y Washington estaban elaborando un plan confidencial para finalizar la guerra iniciada en febrero de 2022 con la incursión rusa.

El Kremlin declinó comentar sobre esta información y luego indicó que no existían novedades en las gestiones por la paz.

Actualmente, Rusia domina cerca de una quinta parte del suelo ucraniano, en gran parte devastado por los enfrentamientos.

Una de sus exigencias primordiales para la tranquilidad es retener las zonas del este y sur de Ucrania que controla y presiona a Kiev a ceder más terreno.

En 2022, Moscú proclamó la integración de cuatro provincias ucranianas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), si bien no las domina por completo.

Rusia también absorbió la península de Crimea en 2014 y la tiene totalmente bajo su dominio.

Tras regresar a la presidencia de Estados Unidos, Trump busca sacar partido a su vínculo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para impulsar un pacto de paz, aunque hasta el momento no se han visto progresos.

TRA Digital

GRATIS
VER