Entretenimiento

La Vicepresidenta aguarda que el Ministerio Público aclare las circunstancias del fallecimiento de la niña Stephora

8976229863.png
No me imagino el sentir de la mamá y el entorno familiar de esa pequeña, pero necesitan conocer la verdad de lo ocurrido.

“Como progenitora, como abuela, esto es algo que nos afecta profundamente. No quiero imaginar el dolor de la madre y los parientes de esa niña, pero ellos requieren saber qué sucedió y cómo ocurrió”, manifestó.

La vicepresidenta de la nación, Raquel Peña, expresó su expectativa de recibir el informe del Ministerio Público que aclare los hechos reales tras el deceso de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, quien perdió la vida durante una excursión escolar en una propiedad privada en Santiago.

“Primero, como madre, como abuela, en verdad es una situación que nos conmueve el alma. No me imagino el sentir de la mamá y el entorno familiar de esa pequeña, pero necesitan conocer la verdad de lo ocurrido. Esto está ahora en manos de la fiscalía y nosotros también aguardamos ese informe para que se revele la verdad y se impida que algo así se repita”, señaló.

La vicemandataria comentó que es posible que la fiscalía “aún esté en el proceso de su labor y por eso no ha entregado el dictamen a sus seres queridos”, instando a las autoridades a investigar con la mayor celeridad posible para que “la calma y el sosiego lleguen a esa familia, si bien ese pesar, me imagino, no se desvanecerá”.

Además, destacó que tras conocerse el reporte de la fiscalía, espera que se tomen las acciones pertinentes para evitar que una desgracia de este calibre vuelva a suceder en salidas y paseos educativos.

Estas declaraciones fueron proporcionadas por Raquel Peña durante su visita a Santiago este jueves.

Los allegados de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, fallecida el pasado 14 de noviembre, han denunciado la escasez de información proporcionada por el Ministerio Público de Santiago, señalando también que se les ha negado recibir denuncias formales del caso mientras se encuentre en esta etapa de averiguaciones.

Lovelie Joseph Raphael, progenitora de la menor, indicó que la fiscalía se niega a facilitarle el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determina la causa de la muerte de su única hija, y tampoco les han permitido visionar las grabaciones de seguridad de la villa para comprender lo sucedido con Stephora.

De igual modo, la institución educativa donde Stephora Anne-Mircie Joseph cursó estudios por más de cuatro años no ha emitido explicación oficial alguna a la familia sobre las circunstancias de su fallecimiento.

La Orden Departamental 09-2009, Capítulo VI, Artículo 35, párrafos I y II, emanada del Ministerio de Educación, prohíbe este tipo de actividades complementarias como paseos, excursiones y salidas recreativas a cuerpos de agua o piscinas.

El suceso de la menor tuvo lugar el 14 de noviembre de 2025, durante un día de campo organizado y supervisado por el centro de estudios en las instalaciones de la Hacienda Los Caballos, situada en Los Chivos Gurabo, Santiago.

La joven había sido reconocida por sus logros académicos e incluida en el cuadro de honor del colegio Da Vinci, motivo por el cual el establecimiento organizó la actividad de premiación. El día anterior, la escuela envió una nota a la madre solicitando que llevara a la niña temprano y que incluyera un traje de baño en su bolso.

A las 11:28 a. m. de aquel día, la madre recibió una llamada de un miembro del personal de apoyo del colegio. Este trabajador comunicó que la niña “no se sentía bien” y “estaba vomitando”, omitiendo la dura verdad de que la menor ya había expirado. Acto seguido, el empleado envió la localización del sitio a la madre angustiada.

Al arribar a la hacienda, la señora Joseph se identificó y solicitó ver a su hija, pero se le impidió el acceso por unas tres horas. El área ya estaba acordonada y resguardada por agentes de la policía.

Cuando finalmente le fue concedido el acceso, un familiar fue notificado por personal del 911 que la niña había perecido y que su cuerpo sería retirado por el Inacif. El Certificado Médico Preliminar de Defunción señala como causa del deceso: sofocación mecánica por inmersión e insuficiencia respiratoria, supuestamente tras ocurrir en una piscina del complejo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER