El mandatario Luis Abinader presentó este jueves el Auxilio Navideño 2025 destinado a 2.6 millones de ciudadanos, e instó a la nación a celebrar la Navidad como un periodo de unión, sosiego y fortalecimiento familiar, enfatizando que estas fiestas son la ocasión ideal para reconectar, meditar y fomentar la fraternidad entre todos los habitantes.
En el evento efectuado en el Polideportivo de Invivienda, Santo Domingo Este, el jefe de Estado resaltó el valor de la familia como pilar de la sociedad y recordó la importancia de mantener vivas las costumbres de afecto, cercanía y ayuda mutua.
“Ya que este es el momento de reunión entre los seres queridos, no solo la familia consanguínea, sino también la familia de afectos, con aquellos hermanos que la vida nos ha brindado”, manifestó.
El líder del ejecutivo también exhortó al país a acoger el 2026 con ilusión, ánimo y decisión, colaborando por la salud, el avance y el bienestar de todos los hogares dominicanos.
“La Navidad es una época de encuentro, de calma y de introspección; pero también es un momento de planificación. Disfruten esta Navidad en armonía, con sus allegados, en especial, fortaleciendo el núcleo familiar que es lo más importante”, afirmó el presidente, deseando prosperidad y felices fiestas a todo el pueblo.
Abinader señaló que este Auxilio Navideño 2025 se entregará mediante dos vías: física y digital. Detalló que, desde este jueves, el Gabinete Social recibirá 1 millón 200 mil ayudas físicas para repartir con la mayor equidad y a quienes más carecen, mientras que la modalidad electrónica beneficiará a 1 millón 400 mil personas, enfocándose en familias del programa Supérate en situación de mayor vulnerabilidad.
El alto dignatario enfatizó que esta combinación de entrega directa y transferencia electrónica asegura que el respaldo llegue a quienes más lo requieren, fundamentado en estudios socioeconómicos y prioridades sociales.
Adicionalmente, comunicó que la Dirección de Asistencia Social (DAS) complementará estas acciones con la distribución de víveres no perecederos en comunidades previamente identificadas, y los programas de Comedores Económicos incrementarán las cenas festivas a nivel nacional, con el objetivo de garantizar que las familias dominicanas puedan festejar con decoro y alegría.
Abinader agradeció la cooperación de los miembros de las comunidades para asegurar que estas asistencias se entreguen con transparencia e imparcialidad, al tiempo que reconoció los logros del año, sin omitir los desafíos superados.
Inicio de la 5ta jornada “Brisita Navideña”
Por su parte, el titular del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, destacó el comienzo de la 5ta edición de la “Brisita Navideña”, una iniciativa de respaldo social que este año impactará a 2.6 millones de personas por medio de las dos formas de Auxilio Navideño, bajo las indicaciones del presidente Abinader.
Especificó que las ayudas físicas están siendo canalizadas por la Dirección de Operaciones a través de asociaciones de vecinos, cuerpos de bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, administraciones locales mediante la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, el Congreso Nacional, las representaciones provinciales, la Iglesia Católica y variadas congregaciones cristianas. También participará la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Presidencia de la República.
Peña Guaba resaltó que, desde el Gabinete de Política Social, los auxilios se están otorgando específicamente al tejido social, incluyendo entidades como el Patronato Nacional de Ciegos, Patronato Sordomudos, la Escuela de Sordomudos, hospitales, personas con padecimientos renales, cardíacos, y individuos en estado de necesidad.
“Con esto el Ejecutivo muestra su sensibilidad social, compartiendo el auxilio con todos los poderes del Estado para que alcance a la población más necesitada de la República Dominicana”, expresó el funcionario.
Asistieron al acto el viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Alexis Jiménez; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Leyba, y el director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez.
Entrega del Auxilio Navideño 2025 en el Cibao
De forma simultánea, desde Santiago, la vicepresidenta Raquel Peña encabezó la ceremonia de entrega del Auxilio Navideño para la región del Cibao.
En el evento, Peña aseveró que el Auxilio Navideño 2025 fue concebido como un soporte directo a los hogares para que celebren las fiestas con mayor calma y dignidad. E indicó que este año, siguiendo la guía del presidente Luis Abinader, reafirman su compromiso con cada familia dominicana.
La vicepresidenta describió esta contribución como “Un abrazo fraterno, un gesto de cercanía, una recordatorio de que el Gobierno trabaja para que nadie quede atrás, particularmente en una época tan significativa como esta”.
“Buscamos que este auxilio llegue a quienes verdaderamente lo precisan, que brinde alivio, que acompañe y que despierte la esperanza en cada familia”, sostuvo Peña.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario