Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
West Palm Beach, Florida — Las nuevas comprobaciones del arsenal nuclear estadounidense ordenadas por el exmandatario Donald Trump no abarcarán detonaciones nucleares, aseveró el domingo el secretario de Energía, Chris Wright.
Esta fue la primera clarificación del gobierno de Donald Trump desde que el presidente utilizó las redes sociales la semana pasada para indicar que había “instruido al Departamento de Guerra para que inicie la comprobación de nuestro armamento atómico en igualdad de condiciones”.
“Pienso que los ensayos de los que estamos hablando ahora mismo son de sistemas”, comentó Wright en una plática en el programa “Sunday Briefing” de Fox News. “Estas no son detonaciones nucleares. Se trata de lo que denominamos pruebas no críticas”.
Wright, cuya secretaría está a cargo de las validaciones, agregó que los ensayos previstos incluyen “todos los demás componentes de un artefacto nuclear para asegurar que entregan la arquitectura idónea y preparan el estallido nuclear”.
La ambigüedad sobre la intención de Donald Trump surgió minutos antes de su crucial encuentro en Corea del Sur con el presidente chino Xi Jinping. Donald Trump recurrió a su propia red social, Truth Social, y pareció insinuar que estaba a punto de anular una veda estadounidense de décadas sobre la verificación de sus armas atómicas.
Más tarde ese día, al retornar a Washington, Donald Trump se mostró evasivo sobre si realmente quería decir que estaba ordenando el retorno a las pruebas explosivas de armamento nuclear —algo que solo Corea del Norte ha ejecutado en este siglo— o si solicitaba la validación de los mecanismos estadounidenses capaces de portar un arma nuclear, lo cual es mucho más común.
Se mantuvo enigmático el viernes cuando los reporteros le consultaron si su intención era reanudar las comprobaciones de detonación nuclear subterránea.
“Lo sabrán muy pronto”, declaró Donald Trump a la prensa a bordo del Air Force One el viernes, mientras viajaba a Florida para su descanso de fin de semana.
Las fuerzas armadas de EE. UU. comprueban rutinariamente sus misiles aptos para llevar una ojiva nuclear, pero no han detonado dichos artefactos desde 1992. El acuerdo de Prohibición Total de Ensayos Nucleares, firmado aunque no ratificado por Estados Unidos, ha sido respetado desde su adopción por todas las naciones poseedoras de armas atómicas, siendo Corea del Norte la única excepción.
Donald Trump anunció sus planes de verificación nuclear después de que Rusia comunicara haber probado un nuevo dron sumergible con propulsión atómica y capacidad nuclear, junto con un nuevo misil de crucero con motorización nuclear.
Rusia contestó a las declaraciones de Donald Trump sobre los ensayos nucleares enfatizando que no probó sus propias armas atómicas y que ha acatado la suspensión global de las mismas.
No obstante, el Kremlin advirtió que si Estados Unidos reinicia la verificación de sus arsenales, Rusia haría lo propio, una escalada que reavivaría las tensiones propias de la época de la Guerra Fría.















Agregar Comentario