Internacionales

Los Estados Unidos exceden la marca de mil vuelos anulados por segunda jornada consecutiva debido a la paralización del Gobierno – EFE

2025 11 887236429.png
Kennedy de Nueva York y el Internacional de Chicago son los más impactados hasta ahora.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington (EFE).- Estados Unidos rebasó este sábado por segundo día seguido la marca de mil aviaciones anuladas, además de miles de desplazamientos demorados, debido a la insuficiencia de controladores de tráfico aéreo causada por el cese de actividades del gobierno federal, que ya suma 39 jornadas.

Según el sitio de monitoreo Flightaware, se han contabilizado 1.526 despegues suprimidos a lo largo del día; los aeródromos de Hartsfield-Jackson (Atlanta), Newark (Nueva Jersey), Charlotte (Carolina del Norte), John F. Kennedy de Nueva York y el Internacional de Chicago son los más impactados hasta ahora.

La ausencia de controladores ocasionó 6.570 vuelos aplazados, entre los que sobresalen las terminales de la región de Atlanta, Chicago y Nueva York.

Los arribos al Kennedy se efectúan con una dilación promedio de más de dos horas y media, y las partidas con unos 100 minutos de retraso. Los aterrizajes en Newark padecen una demora media superior a las cuatro horas y en el Aeropuerto LaGuardia de cerca de una hora, reportó CNN.

Las principales compañías aéreas estadounidenses anulan trayectos

Las empresas de aviación más perjudicadas por las tardanzas son American Airlines, Southwest, United, Delta y Jetblue.

A lo largo del sábado, la Administración Federal de Aviación (FAA) reportó suspensiones momentáneas de las operaciones en tierra en la estación de Chicago y en el JFK por la falta de personal controlador.

La carencia de controladores aéreos impulsó al Departamento de Transportes a ordenar una disminución de hasta el 10 % en el tráfico aéreo nacional, recortes que podrían incrementarse al 20 % si el panorama no mejora para la semana entrante, detalló el Ejecutivo.

El titular de Transportes, Sean Duffy, advirtió que el escenario empeorará si no se desbloquea antes del martes, fecha prevista para un nuevo abono a los controladores que no se efectuará si no se reanuda el gobierno.

La Cámara Alta permanece en sesión durante todo el fin de semana con el objetivo de alcanzar un pacto que finalice la paralización más prolongada en la historia del país.

TRA Digital

GRATIS
VER