Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
París. La procuradora de París, Laure Beccuau, indicó el domingo que el asalto en el Louvre pudo haber sido obra de delincuentes menores y detalló que dos de los sospechosos arrestados son un hombre y una mujer con descendencia.
Hace dos semanas, un grupo de cuatro varones irrumpió en pleno día en el museo parisino y en pocos minutos sustrajeron alhajas reales francesas valoradas en unos 102 millones de dólares, las cuales aún no se hallan.
Los perfiles de los implicados detenidos no concuerdan con “los que habitualmente se vinculan a los niveles superiores del crimen organizado”, manifestó Beccuau a la emisora France Info.
Lee también Sospechosos del hurto de joyas en el Museo del Louvre “admiten parcialmente” su participación en los hechos
No obstante, recordó que “existen perfiles poco conocidos en el hampa organizada que escalan con bastante premura a fechorías sumamente graves”.
El día del atraco, dos asaltantes accedieron al Louvre mediante un elevador de carga situado en la vía pública, forzaron con una sierra circular las vitrinas que custodiaban las piezas y huyeron en dos motocicletas pilotadas por sus colaboradores.
Las autoridades francesas comunicaron al principio la captura de dos individuos, a quienes imputaron y enviaron a prisión el miércoles pasado.
Lee también Acusan a sospechosos del robo de joyas del Louvre en París de varios delitos
Otras cinco personas fueron retenidas esta semana en la zona de París, pero tres fueron puestas en libertad el sábado y dos fueron formalmente acusadas y encarceladas de forma provisional.
Se trata de un supuesto autor del asalto, de 37 años, y su compañera, una fémina de 38, con quien tiene hijos, según señaló la fiscal el domingo.
“Negaron toda participación”, añadió Beccuau, aclarando que el individuo rehusó declarar.
Lee también El Gobierno de Francia reconoce una “subestimación continua” del peligro de robo en el Louvre
El sospechoso fue imputado por robo en banda organizada y asociación delictiva, mientras que su pareja fue acusada de encubrimiento en robo organizado y asociación delictiva.
La mujer compareció con lágrimas el sábado ante el tribunal de París y expresó su temor por ella y sus hijos.
Los dos fueron apresados luego de que se identificaran trazas de su ADN en el elevador de carga empleado para el atraco.
Lee también Acusan y encarcelan provisionalmente a dos sospechosos por el saqueo del Louvre en París
Si bien las muestras de ADN del hombre son “relevantes”, los investigadores temen que las de su compañera hayan sido transmitidas por contacto con una persona u objeto, precisó la fiscal.
Lee también Duro golpe al Louvre: una mujer se une a los acusados del cuantioso robo y el botín sigue extraviado
De hecho, él estuvo involucrado en otro asalto junto a uno de los sujetos encarcelados el miércoles, remarcó la fiscal, por el cual fueron sentenciados en 2015 en París.
Al menos uno de los ejecutores del robo sigue fugitivo, y es posible que hubiese otros colaboradores que emplearon “vehículos de relevo”.
Por el momento, el tesoro sustraído, que incluye un tiara de perlas que perteneció a la emperatriz Eugenia y un conjunto de collares y pendientes de zafiros de la reina María Amelia, permanece desaparecido.














Agregar Comentario