La advertencia de Airbus surge tras descubrirse que la intensa radiación solar podría afectar los sistemas de pilotaje y manejo de las aeronaves en ciertas versiones.
La entidad concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom, informó que las actividades aéreas, tanto domésticas como internacionales, están transcurriendo sin novedad en sus terminales, pese a la alarma mundial emitida por Airbus sobre una posible interferencia de la radiación solar en los sistemas informáticos de control de vuelo de las naves.
Al respecto, el director de comunicación corporativa de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Luis Jose López, señaló que la situación no ha impactado ninguna de las operaciones aéreas que inician en sus aeropuertos.
“Todos los vuelos programados para este sábado están confirmados; gran parte ya partió y otros han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, sin inconvenientes”, comentó López.
No obstante, aclaró que es factible que en las próximas horas surjan ciertas complicaciones, aunque las entidades pertinentes están realizando las gestiones necesarias para minimizar dichos efectos, recalcó.
Asimismo, indicó que Aerodom mantiene un intercambio de información constante con los explotadores y representantes de las aerolíneas ante posibles variaciones que puedan surgir y para mantener informados a los viajeros.
Según los detalles, la advertencia de Airbus se debe al hallazgo de que la radiación solar extrema podría comprometer los equipos de vuelo y el control de las aeronaves en ciertos tipos.
En ese sentido, el fabricante aconsejó realizar una revisión inmediata a cerca de 6,000 unidades de las series A319, A320 y A321.
El incidente que motivó la alerta ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando el vuelo 1230 de JetBlue, operado con un Airbus A320 cubriendo la ruta Cancún-Newark, experimentó una rápida caída de altitud.
La tripulación se vio obligada a efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida, donde unas 15 personas fueron transportadas a centros médicos para recibir atención.
Miles de aviones Airbus están restableciendo sus servicios aéreos, según las autoridades, luego de que se suspendieran sus trayectos por varias horas tras la notificación de que la radiación solar podría afectar los sistemas informáticos de control de vuelo.
El conglomerado europeo fabricante de aeronaves comunicó que unos 6.000 aparatos A320 se vieron involucrados, siendo la mayoría requeridos de una pronta actualización de software. Cerca de 900 unidades más antiguas precisarán el reemplazo de sus ordenadores.
El Ministro de Transporte de Francia, Philippe Tabarot, informó que “no se registraron percances” en la actualización de más de 5.000 aviones. “Menos de 100 aeronaves” aún están pendientes de actualización, según reportaron medios locales a Airbus.
“Las soluciones de software ya se aplicaron de manera efectiva durante la noche en todos los equipos”, explicó Tabarot.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario