Internacionales

Manifiestan en Miami en rechazo a la futura biblioteca de Trump mientras visita la urbe

2025 11 884089109.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miami (EE.UU.), 5 oct (EFE).- El historiador Marvin Dunn, quien interpuso una demanda contra el plan de edificación de la próxima Biblioteca del presidente Donald Trump en Miami, lideró este miércoles una caminata de protesta ante el proyecto durante la presencia del exmandatario republicano en un encuentro de negocios en esta urbe de Florida.

Con letreros portando frases como “Stop the Steal” (Frenen el fraude) o “No Trump Library or Hotel Here (No queremos la Biblioteca ni el Hotel de Trump aquí)”, el catedrático emérito de la Universidad Internacional de Florida (FIU) dirigió una comparecencia ante medios y seguidamente una manifestación, próxima al Kaseyya Center, sitio donde Trump participó en el America Business Forum (ABC).

El pasado septiembre, el Miami-Dade College, institución pública, cedió una parcela de 2,63 acres (más de 4.000 metros cuadrados) frente al Kaseya Center y adyacente a la Torre de la Libertad (Freedom Tower) para el desarrollo de Trump, lo cual generó una reacción de rechazo entre estudiantes, docentes y activistas.

Entonces, el historiador Dunn inició una contienda legal contra la Biblioteca Presidencial de Trump, patrimonio universitario, una entidad que él sostiene es pública y cuyo predio no debería estar destinado a ningún expresidente.

El activista afroamericano expuso hoy a la prensa que el barrio de Overtown, próximo al centro y con residentes de bajos recursos y predominantemente afroamericanos, “se extinguirá” debido a la adquisición de solares y la especulación inmobiliaria.

Dunn argumentó que los habitantes del área “tendrán que marcharse”, ya que no podrán costear su permanencia allí.

Como parte de su recurso legal, la magistrada Mavel Ruiz paralizó provisionalmente la cesión de la biblioteca.

El Ejecutivo de Florida autorizó el día 30 a donar el terreno para la biblioteca, algo que Dunn considera una transgresión a las normativas estatales de transparencia.

Esta se convertiría en la primera biblioteca presidencial en Florida, estado donde reside el club Mar-a-Lago de Trump, quien cambió su domicilio de Nueva York a esta región en 2019, durante su primer periodo (2017-2021) y busca que esta iniciativa sea un atractivo turístico, según reportaron medios norteamericanos en junio.

TRA Digital

GRATIS
VER