Actualidad

Medio Ambiente sobre el vertedero de La Cuaba: Cada acción se ajusta a la legislación actual

8977102960.png
El Ministerio efectuó todas las fases técnicas requeridas para asegurar un análisis apropiado, incluyendo la revisión del estudio de impacto ambiental presentado.

Tras una semana pidiendo la postura del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto a las quejas vecinales del Distrito municipal de La Cuaba, quienes se oponen a establecer un vertedero en el paraje El Aguacate, esta dependencia indicó que “cada actuación llevada a cabo se ajusta al marco legal vigente”.

Mediante un comunicado, señalaron que la solicitud atinente a este plan fue gestionada siguiendo pasos “indispensables, que aseguren una valoración exhaustiva, clara y conforme a la legislación actual”.

“El Ministerio efectuó todas las fases técnicas requeridas para asegurar un análisis apropiado, incluyendo la revisión del estudio de impacto ambiental presentado. Igualmente, el proponente aportó propuestas de índole social destinadas a beneficiar a la población e incorporar medidas preventivas que buscan resguardar integralmente a los residentes del área”, expresaron.

De igual modo, refiriéndose al fallo del Tribunal Superior Administrativo, manifestaron haberse limitado a acatar “precisamente lo dictaminado, continuando la valoración según los procedimientos institucionales establecidos”.

Este viernes por la mañana, un grupo de legisladores se encuentra en esa localidad ubicada en la provincia de Pedro Brand, para conocer y evaluar las demandas de los vecinos de la zona.

El domingo, los habitantes de La Cuaba, apoyados por autoridades locales, un diputado y la iglesia evangélica de la zona, salieron a las calles en rechazo a la implementación del proyecto que aseguran devendría en un basurero que impactaría su salud, el desarrollo ecoturístico y las fuentes hídricas.

Esta obra, a desarrollarse en un predio de más de 1,500 tareas de extensión, ya había sido vetada por Medio Ambiente en 2023, luego de que se pidiera permiso en 2021.

La compañía que llevaría a cabo el relleno apeló esta decisión mediante un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo, obteniendo una revisión del caso en octubre del recién pasado 2024.

No obstante, fue hasta este año que los residentes de la zona se enteraron de la noticia, para luego organizar una manifestación con quema de neumáticos y bloqueo del tráfico en septiembre de este confuso 2025.

Saliendo de nuevo los vecinos el pasado domingo, donde pintaron de blanco las vías del poblado y solicitaron que el proyecto sea denegado una vez más.

Los residentes argumentan que estas intenciones contravienen el decreto 531-25 emitido por el presidente Luis Abinader el 11 de septiembre de este año, donde se declara de alta prioridad la recuperación de estos cursos de agua con el fin de lograr su saneamiento físico, urbano y ambiental de terrenos situados en las orillas y ocupados por edificaciones humanas.

Asimismo, expresan que la generación de lixiviados que produciría el vertedero alcanzaría las aguas del río Matúa y, con ello, el río Isabela, afectando así el suministro de agua potable del Gran Santo Domingo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER