Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SAN JOSÉ, Costa Rica. -México logró una impresionante recuperación 3-2 (21-25, 15-25, 25-19, 25-20, 15-13) ante República Dominicana para avanzar al encuentro por el oro del Campeonato Continental NORCECA Femenino Sub-17 2025, donde defenderá su cetro en el Gimnasio Nacional de San José, Costa Rica.
México se medirá con Estados Unidos en la final por el oro este domingo, mientras que República Dominicana buscará el bronce frente a Puerto Rico.
El ganador del torneo obtendrá un cupo para el Campeonato Mundial Femenino Sub-17 de la FIVB 2026 en Chile. La FIVB anunciará más adelante la cantidad total de plazas para NORCECA.
México se coronó campeona en la primera edición del certamen celebrado en Tegucigalpa, Honduras (2023), también viniendo de atrás al superar a Puerto Rico tras perder los dos primeros sets. En esa misma edición, República Dominicana perdió el duelo por el bronce contra Canadá.
México superó a su rival en ataque (59-45) y puntos de servicio (9-6), mientras que República Dominicana fue superior en bloqueo (20-11). México incurrió en 31 fallas no forzadas y las dominicanas en 22.
Emily Camarena lideró a México con 20 anotaciones (19 ataques, 1 ace), escoltada por Isabella Gallardo con 19 (11 ataques, 7 bloqueos, 1 ace) y Evelyn Díaz también con 19 (12 ataques, 2 aces). Adriana Hernández contribuyó con 10 puntos.
Por República Dominicana, Rayni Mondesi fue la máxima anotadora del partido con 27 tantos (20 ataques, 6 bloqueos, 1 ace), y Leandry Almonte sumó 14 (13 ataques, 1 ace). Shanty Pérez registró 10 puntos, mientras que Rosaria Peña consiguió 8 unidades en bloqueo.
República Dominicana dominó los dos primeros parciales, capitalizando los errores en ofensiva de México y el fuerte ataque de Mondesi y Almonte. Después de verse abajo 0-2, México se reagrupó con Camarena y Gallardo al frente, orquestando una inspirada remontada desde el tercer set. La presión al servicio de Díaz y Hernández, junto con los bloqueos de Gallardo, ayudaron a México a cambiar el *momentum* del juego.
México conservó su inercia en el cuarto set, estableciendo una ventaja de 5-1 y expandiéndola a 12-5 con bloqueos destacados de Gallardo y Hernández. Díaz continuó sumando tantos y Gallardo sentenció el set con un contundente remate para forzar el desenlace.
En el decisivo quinto set, ambos equipos intercambiaron ofensivas en un cierre apasionante. Empatados 13-13, un error de saque dominicano puso a México 14-13, y Gallardo selló el triunfo con un ace, culminando la notable recuperación y asegurando su pase a la final.
Migdalel Ruiz, Técnica de México, comentó sobre la remontada: “Pienso que iniciamos con mucho temor, no queríamos fallar e incurrimos en demasiados errores en los primeros dos sets. Las jugadoras estaban muy ansiosas. Conversamos con ellas para que ganaran confianza, diciéndoles que este era su mejor momento y que se arrepentirían si no mostraban el mejor voleibol y la pasión que nos distingue. Sí hubo cambios en la alineación y estrategias, pero lo fundamental fue inyectarles motivación. Ahora toca enfrentar a Estados Unidos, ya nos medimos, vamos a analizarlas y buscaremos un resultado distinto”.
El brasileño, Marcelo Cezarano, Entrenador de República Dominicana, comentó sobre la caída: “Este es el costo que pagamos por ser jóvenes, son perspicaces, pero deben pasar por estas instancias para adquirir madurez. Nos enfrentamos a un conjunto muy competente, México es un buen rival. Ahora toca reponerse y luchar por la medalla de bronce”.














Agregar Comentario