Entretenimiento

Muere Dharmendra, astro icónico del cine de la India: un repaso a su trayectoria y legado

8971030060.png
En 1954, considerablemente antes de su debut en el cine, contrajo nupcias con Prakash Kaur a la edad de 19 años.

El célebre actor Dharmendra, cuyo apodo cariñoso era el “He-Man” de Bollywood, ha fallecido a los 89 años, legando una trayectoria fílmica imponente y pertenencia a una de las sagas familiares más prominentes del cine indio.

A lo largo de más de seis décadas, Dharmendra no fue simplemente una figura estelar. Representaba la esencia de la potencia y el carisma. Su sola presencia hacía vibrar y emocionarse al auditorio por igual. Su camino, desde una modesta localidad en Punjab hasta los resplandecientes escenarios de Bombay, sigue siendo una de las narrativas más inspiradoras del medio.

Nacido en la villa de Nasrali, dentro de Ludhiana, Punjab, Dharmendra era hijo de Kewal Krishan Singh Deol, quien era maestro, y de Satwant Kaur. En 1954, considerablemente antes de su debut en el cine, contrajo nupcias con Prakash Kaur a la edad de 19 años. Juntos, procrearon cuatro descendientes: dos varones y dos féminas.

Para mediados de la década de 1970, Dharmendra se había consolidado como un nombre de gran resonancia. Protagonizó algunos de los filmes más emblemáticos de Bollywood, como “Sholay”, “Jeevan Mrityu”, “Jugnu” y “Pratiggya”. “Sholay”, en particular, se transformó en un fenómeno cultural.

La carrera del artista estuvo salpicada de numerosos récords y logros destacados. En 1973, consiguió colocar ocho largometrajes exitosos en un solo año. Y en 1987, superó su propia marca con siete estrenos afortunados consecutivos. Participó en más de 300 producciones. Y, sumando otro mérito, colaboró con todos los actores y realizadores principales de su tiempo.

Al arribar la década de 1990, Dharmendra comenzó a inclinarse por roles de carácter secundario. Se le vio en cintas como “Pyaar Kiya To Darna Kya”, “La vida en un… Metro” y “Johnny Gaddaar”. Posteriormente, su regreso en 2023 con ‘Rocky Aur Rani Kii Prem Kahaani’ evidenció ante las generaciones más jóvenes su capacidad para conectar épocas.

Dharmendra también incursionó como empresario y en la esfera política. Su compañía productora, Vijayta Films, impulsó las carreras de sus vástagos Sunny y Bobby Deol. Y en política, ocupó un escaño en el Parlamento por Bikaner desde 2004 hasta 2009.

Dharmendra fue señalado como uno de los varones más atractivos de su época. Figuras como Dilip Kumar, Amitabh Bachchan, Jaya Bachchan, Salman Khan y Zeenat Aman han elogiado su presencia cautivadora.

La jornada de hoy marca el final de un periodo considerable. Las películas de Dharmendra capturaron el espíritu de la India a lo largo de varias décadas, abarcando desde las fantasías románticas de los sesenta, pasando por los taquillazos repletos de acción de los setenta y ochenta, hasta las interpretaciones más matizadas de sus últimos tiempos.

Dharmendra Kewal Krishan Deol deja una herencia perdurable. Esta memoria está colmada de frases memorables y un magnetismo que trasciende el tiempo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER