Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
También tiene previsto participar en las venideras Copas de Clasificación y preparatorias para el Mundial que inician en marzo del próximo año en Qatar, Turquía y Croacia.
— Santo Domingo. Las novedades siguen siendo positivas sobre el proceso posterior a la operación a la que se sometió en marzo del año pasado el destacado gimnasta artístico dominicano Andrys Nin Reyes, buscando una sanación completa de una antigua dolencia en el tobillo derecho.
La intervención a Nin Reyes consistió en una reconstrucción de ligamentos en el tobillo derecho, enfocada en solucionar un problema en el maléolo del mismo pie, lo cual había mermado significativamente sus opciones de éxito en el ciclo anterior.
Reyes comunicó en una charla exclusiva con EL DÍA que su rehabilitación va “muy bien, con miras a competir en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 2026, así como en los Panamericanos de Barranquilla, Colombia en 2027, y otros compromisos pendientes de este ciclo olímpico”.
Nin es bicampeón Centroamericano y Panamericano en la disciplina de ‘Salto de Barra Fija’, además de poseer en su envidiable historial un galardón de campeón mundial.
El “pequeño gigante” de la gimnasia artística, oriundo de Tamayo, Barahona, expresó gran contento por el excelente desarrollo de su recuperación, “hasta el punto de estar entrenando intensamente en el gimnasio, con la firme aspiración de regresar en óptimas condiciones a los certámenes y grandes escenarios de competiciones tanto nacionales como internacionales”.
Mencionó como evidencia de su notable mejoría el haber estado recientemente en una concentración de entrenamiento en Colombia por dos semanas, de donde acaba de retornar para seguir con su arduo trabajo en Santo Domingo.
“Pero eso no es todo, mi dedicación al gimnasio se mantiene constante, pues viajaré de nuevo fuera del país en diciembre con destino a Florida, donde seguiré mi preparación”, subrayó.
**La mejoría va perfecta**
Respecto a su recuperación de la cirugía, afirmó que está progresando muy favorablemente, indicando que los facultativos ya le han dado el visto bueno para empezar a usar el tobillo ligeramente y de forma gradual durante dos meses.
“Continuarán monitoreándome para que, una vez que el tobillo esté casi al cien por cien, podamos seguir con los tratamientos de plasma que me aplicará mi médico. Pero afortunadamente todo avanza bien y confiamos en que tendremos una recuperación total”, enfatizó el doble monarca Centroamericano y Panamericano.
**Objetivos claros**
Entre los planes definidos que tiene Nin Reyes, que incluyen recuperar plenamente su tobillo, mencionó su participación en las próximas Copas Clasificatorias y en los eventos preparatorios del Mundial a iniciarse en marzo del año siguiente en Qatar, Turquía y Croacia.
“También tenemos en mente como meta la habilitación Panamericana y los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026, este último de gran trascendencia para mí, ya que se efectuará en nuestra nación, donde estoy seguro que gozaremos del completo respaldo de los aficionados dominicanos a la gimnasia”.
Reafirmó su deseo de estar en plena forma para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y las demás competiciones internacionales previas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
**Historial de logros**
Nin ostenta la medalla de oro en salto de caballo en los Juegos Panamericanos de 2019 y 2023. Fue el primer gimnasta dominicano en obtener presea dorada en unos Juegos Panamericanos. Adicionalmente, fue el primer gimnasta local en ganar oro en un evento de la Copa Mundial FIG al asegurar el título de salto en la Copa Mundial Challenge Osijek 2017.
Reyes también es campeón panamericano de salto y barra fija de 2017, y campeón de salto en la Universiada de 2017. Además, se alzó con el campeonato de salto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las ediciones de 2018 y 2023.














Agregar Comentario