Actualidad

Novedad en la Policía: la postura de Luis Abinader acerca del flamante jefe

8962123880.png
En los días venideros tocaremos ese asunto", refirió el gobernante al ser interrogado por comunicadores durante La Semanal con la Prensa, celebrada hoy en el Palacio Nacional.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El mandatario de la nación, Luis Abinader, indicó que en breve se manifestará sobre la sustitución del jefe de la Dirección General de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, según lo pautado en el marco legal de dicha entidad.

“En los días venideros tocaremos ese asunto”, refirió el gobernante al ser interrogado por comunicadores durante La Semanal con la Prensa, celebrada hoy en el Palacio Nacional.

Asimismo, Abinader subrayó que su administración se distingue por el apego tanto a las normativas como al texto constitucional dominicano.

“En esta administración hemos acatado siempre el ordenamiento jurídico y la Carta Magna”, puntualizó el líder del poder ejecutivo.

Conforme a la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional, la elección del director general de la institución es prerrogativa única del presidente de la República y se concede por una vigencia máxima de dos ejercicios anuales.

“El nombramiento del director general de la Policía Nacional se efectúa por un lapso total de dos (2) años, sin menoscabo de la facultad que tiene el presidente de la República para ordenar su cese anticipado”, reza el artículo 23 de dicha regulación.

Por su parte, el artículo 25 determina que, al expirar el tope legal, el titular de la fuerza del orden “pasa de forma inmediata a retiro”.

Es pertinente rememorar que Ramón Antonio Guzmán Peralta tomó posesión como director general de la Policía Nacional en la jornada vespertina del martes 14 de noviembre de 2023.

TRA Digital

GRATIS
VER