Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- Peyi Guzman, célebre por ser uno de los directores de fotografía más destacados del cine dominicano, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y más de 30 filmes a su cargo, será honrado en la quinta edición del Paseo de las Estrellas del Cine Dominicano, el próximo 11 de noviembre.
Desde que comenzó en 1976, ha participado en una vasta gama de producciones, incluyendo largometrajes, anuncios publicitarios y videoclips musicales. En estos últimos, colaboró con figuras como Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Sergio Vargas, Julio Iglesias y Ricardo Arjona. Su videoclip “Ojalá que llueva café” obtuvo el galardón al mejor video latino en EE. UU., mientras que “A pedir su mano” fue premiado como el mejor video latinoamericano por Billboard Univisión en 1991.
En el ámbito fílmico, Guzman ha ejercido como director de fotografía en cintas dominicanas notables como “Un pasaje de ida”, “Nueva Yol 2”, “Perico ripiao”, “La maldición del Padre Cardona”, “El Rey de Najayo”, “¿Quién manda?”, “Pue’to pa’ ti”, “Cuentas por cobrar”, “La isla rota” y “El tiburón”.
Adicionalmente, ha sido un firme promotor del sector cinematográfico nacional. Participó en la creación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE-RD), presidió Adocine y ha ocupado puestos de liderazgo en diversas agrupaciones del medio.
Caribbean Cinemas y Downtown Center rinden tributo no solo a su carrera profesional, sino también a su legado como visionario y defensor del cine de la nación.
El Paseo del Cine Downtown es un boulevard estelarizado ubicado en la explanada frontal del centro comercial Downtown Center, en la intersección de la Ave. Núñez de Cáceres con Rómulo Betancourt, en Bella Vista. Este espacio es un reconocimiento a los profesionales destacados del cine dominicano por su pasión, dedicación y entrega en cada uno de sus proyectos.
Es importante mencionar que El Paseo del Cine cuenta con un consejo honorífico integrado por personalidades vinculadas a la industria, quienes ya se han reunido y elegido a las cuatro figuras que serán homenajeadas. Integrantes de DGCine, ProDominicana, Acroarte, ADOPAE, Adopresci y representantes de Downtown Center son quienes han seleccionado a los galardonados de esta ceremonia.
Las ediciones anteriores reconocieron la labor y trayectoria de Luisito Martí (a título póstumo), Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manny Pérez en el 2016; María Montes (a título póstumo), Cheddy García, Archie López y Agliberto Meléndez en 2017; Fernando Báez (a título póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo en 2018, y a Pericles Mejía (a título póstumo), Judith Rodríguez, Manolo Ozuna, Laura Amelia Guzmán y Leticia Tonos en 2023.















Agregar Comentario