Tecnologia

Policías de España decomisan cerca de quinientos animales foráneos en un supuesto albergue

2025 11 894174339.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

BARCELONA, España. El cuerpo de la Guardia Civil española comunicó haber incautado 472 especies exóticas protegidas, incluyendo tortugas leopardo, gecos, iguanas o monitores del Nilo, en un aparente refugio gestionado por una supuesta ONG en un pueblo de Ávila, en el centro de la nación.

“En total se han decomisado 472 fieras exóticas, entre ellas ejemplares de tortuga leopardo, tortuga de espolones, tortuga mediterránea, iguanas, varios tipos de gecos, tarántulas y el varano del Nilo, además de otros”, detalló la Guardia Civil en una nota de prensa emitida este sábado.

Estos seres vivos, valorados en aproximadamente 85,000 euros (alrededor de 98,700 dólares), fueron localizados en un albergue simulado ubicado en el municipio de Burgohondo, provincia de Castilla, en Ávila, a unos 120 kilómetros al oeste de Madrid.

Todos ellos “carecían de papeles y rastro legal”, y en gran parte provenían de “traspasos irregulares”, según informó la Guardia Civil.

Los efectivos están investigando a cuatro individuos “por su posible vinculación a una banda organizada dedicada al comercio ilegal de fauna exótica”, y sus actuaciones han pasado a disposición Judicial.

La Guardia Civil inició sus averiguaciones en junio de 2023, luego de detectar anomalías mediante las plataformas digitales.

Las pesquisas revelaron que los involucrados formaban parte de una supuesta organización no gubernamental (ONG) que financiaba la manutención de las criaturas con aportaciones recibidas a cambio de promoción en redes sociales, pero sin poseer las habilitaciones y permisos requeridos.

Tampoco los recintos, donde los animales se hallaban en condiciones adecuadas, contaban con las licencias pertinentes, señalaron los funcionarios.

TRA Digital

GRATIS
VER