Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington — Las pláticas en el Senado de EE. UU. entre los colorados y los azules para reabrir la administración federal continúan trabadas, principalmente por el tema del amparo sanitario Obamacare, y al no llegar a un acuerdo en la inusual sesión de este sábado, se acercan a su día número 40.
Los congresistas se han reunido en la Cámara Alta para intentar destrabar el gobierno, que es ya el más prolongado de su historia, pero la discusión se ha mantenido marcada por la división partidista del pleno.
Los demócratas han respaldado la iniciativa presentada el viernes por el jefe de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, de autorizar una resolución para destrabar la administración a cambio de prorrogar por un año más los subsidios de Obamacare, que caducarán al finalizar este año.
No obstante, el líder de la mayoría, el republicano John Thune, ha calificado la propuesta de “imposible de llevar a cabo” y se ha mantenido firme en torno al plan provisional republicano para reabrir el gobierno, ya validado por la Cámara de Representantes, pero que el Senado ha vetado en 15 ocasiones.
Por su parte, el mandatario, Donald Trump, ha criticado duramente esta cobertura y sugirió reasignar los fondos directamente a los ciudadanos para que ellos elijan su seguro médico, lo cual parece haber dictado la pauta a seguir para los republicanos.
Diversos medios han informado que han existido conversaciones a puerta cerrada entre representantes de ambas agrupaciones, pero sin resultados positivos.
De acuerdo a CNN, los republicanos buscan aprobar un modesto compendio de financiación hasta el fin del año, junto con una extensión “pura”, donde se mantengan los cambios previos sin modificaciones sustanciales.
En la sesión, Thune advirtió que la sesión no cesará hasta lograr la reapertura del gobierno. En otras circunstancias, la próxima semana, o al menos una parte de ella, no sería hábil porque el próximo martes se celebra el Día de los Veteranos en EE. UU., un feriado nacional.
Luego de cinco horas, la sesión fue pospuesta y se reanudará este domingo a la 1:30 p.m., tiempo local. Se prevé que podría haber votaciones, aunque a esta hora no se han anunciado.
Es el primer fin de semana que los senadores están en funciones desde que inició la paralización del gobierno el 1 de octubre pasado.














Agregar Comentario