Actualidad

¿Qué implicó la supuesta comunicación entre Donald Trump y Nicolás Maduro? Analiza un politólogo

8979617209.png

El supuesto intercambio telefónico entre el presidente gringo Donald Trump y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, reportado por The New York Times, ha suscitado numerosas interrogantes sobre el contenido de esa presunta charla y la trascendencia política de un posible encuentro entre ambos líderes en suelo norteamericano.

El analista político Daniel Pou, entrevistado por el diario HOY, señaló que, considerando las personalidades de ambos gobernantes, resulta difícil predecir con exactitud los asuntos tratados.

“Verá, conociendo el temperamento tanto de Maduro como del señor Trump, ambos bastante impredecibles y que a menudo abordan asuntos sin tener claridad sobre ellos, habría que hacer conjeturas sobre de qué versó esa comunicación entre ellos sin conocer el temario del diálogo”, comentó.

Un panorama complicado para Estados Unidos

Pou apuntó que, para Washington –y en particular para la administración de Trump, cuya aprobación estaba “en su punto más bajo histórico”– una intervención militar directa contra Venezuela se vería poco factible.

“En primer lugar, necesitaría un soporte bastante firme entre los militares venezolanos. En segundo lugar, tendría que exponer soldados a combates cara a cara. Las tropas de Estados Unidos no luchan cuerpo a cuerpo. Las tropas yanquis arrasan con los países y después ingresan. Y aniquilar Venezuela no sería muy beneficioso en términos políticos para el régimen de Trump”, aseveró.

A pesar de esto, el especialista considera que cualquier acercamiento entre dos administraciones con fricciones extensas debe verse como un avance positivo.

“Siempre que hay comunicación existe algo favorable porque mediante el diálogo se pueden superar las mayores discrepancias que cualquier estadista pueda tener con otro”.

No obstante, advirtió que ninguno de los dos líderes posee las cualidades de un estadista tradicional.

“Eso es un escollo cuando se deben manejar asuntos de Estado que no son abordados por hombres de Estado. Desafortunadamente, ni Maduro es un hombre de Estado ni Donald Trump lo es. Son dos figuras singulares que han llegado a dirigir dos naciones que hace dos décadas no tendrían lógica”, concluyó.

La Llamada

Ambas naciones han mantenido fricciones serias, recientemente exacerbadas por el movimiento de tropas estadounidenses en el mar Caribe, cercanas a aguas venezolanas.

Según The New York Times, la comunicación se habría efectuado antes del pasado lunes, fecha en que el Departamento de Estado catalogó oficialmente como grupo terrorista a una supuesta organización denominada Cártel de los Soles, a la que Maduro vincula con una imputación que el líder chavista ha tildado de “invención”.

Ni por parte de Washington ni de Caracas se ha confirmado o negado públicamente la ocurrencia del diálogo.

La revelación surge un día después de que Trump insinuara que sus Fuerzas Armadas actuarían “muy pronto” en el terreno contra presuntos “narcotraficantes de Venezuela”, mientras mantiene el mayor despliegue naval en el Caribe desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), de acuerdo con expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER