Tecnologia

Quince localidades en alerta por precipitaciones, mar agitado o ráfagas intensas de hasta 110km/h – EFE

8941067278.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Madrid (EFE).- Doce regiones en la mitad occidental de la península continúan este miércoles bajo aviso por precipitaciones que superarán los 30 litros por hora, tormentas, oleaje adverso o por intensos vientos con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, según informa la Aemet en su portal web.

En Andalucía, hay aviso naranja (riesgo significativo) por tormentas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, donde se esperan 30 litros por hora; Córdoba y Granada tienen prealerta amarilla (riesgo) por precipitaciones de 20-25 litros por hora y por tormentas.

Extremadura mantiene la alarma naranja por lluvias en Cáceres, con pronósticos de 30 litros por hora, y alerta amarilla en Badajoz por acumulados de 20 litros por hora; Ambas provincias además tienen aviso amarillo por tormentas acompañadas de fuertes ráfagas de viento y granizo.

Galicia ha activado el nivel naranja en A Coruña y Pontevedra debido a intensas lluvias (30 litros por hora); El resto de la comunidad tiene alerta amarilla por precipitaciones (15-20 litros/hora), ráfagas de viento entre 70-90 km/h y por condiciones marítimas desfavorables.

Asturias y Cantabria se encuentran en alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 110 km/h en zonas como la cordillera, los Picos de Europa y Liébana, respectivamente.

En todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Soria y Valladolid, y en Ciudad Real y Toledo (Castilla-la Mancha) rige una alerta amarilla por lluvias que sumarán 15 litros por hora y por tormentas. Adicionalmente, en la comunidad castellanoleonesa se esperan vientos fuertes con ráfagas de entre 70/80 km/h.

La Comunidad de Madrid ha decretado el nivel amarillo por tormentas y lluvias (15 litros por hora) en las comarcas de Henares, área metropolitana, sur, las vegas y oeste.

En la Comunidad Foral de Navarra; Álava y Guipúzcoa (País Vasco) y Zaragoza (Aragón) están en alerta amarilla por condiciones costeras adversas o por ráfagas de viento de hasta 70km/h.

La Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra también en amarillo por precipitaciones que sumarán 20 litros por hora y por tormentas.

Con la alerta naranja se conlleva un riesgo meteorológico importante, implicando cierto grado de peligro para las actividades cotidianas, mientras que con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población general, aunque sí para alguna actividad específica.

TRA Digital

GRATIS
VER