Economicas

Resolución del Ministerio Público eleva a 164 procuradores y auditores

8948134200.png
La entidad examinó a un total de 525 aspirantes al certamen, de los cuales 90 fiscales fueron seleccionados para el cargo de Procurador General de Corte de Apelación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La entidad examinó a un total de 525 aspirantes al certamen, de los cuales 90 fiscales fueron seleccionados para el cargo de Procurador General de Corte de Apelación.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó la promoción, mediante un concurso de méritos, de 164 miembros del órgano de persecución a las funciones de fiscal y procurador de corte de apelación.

El ente rector del Ministerio Público, bajo la presidencia de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, eligió a 90 fiscales que, fruto de los resultados del concurso, ascendieron al puesto de Procurador General de Corte de Apelación, 68 de ellos de forma inmediata.

El ascenso de los otros 22 se efectuará a partir del 9 de marzo de 2026, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Ministerio Público, recordando el nacimiento del prócer y primer fiscal Francisco del Rosario Sánchez.

De igual modo, 74 fiscalizadores fueron promovidos a la posición de Procurador Fiscal, 46 de ellos también de manera inmediata, mientras que para los restantes 28 se aplicará en la mencionada fecha del 9 de marzo de 2026.

El Consejo Superior del Ministerio Público, compuesto además por la procuradora adjunta Isis Germania de la Cruz Duarte, el procurador de corte José del Carmen Sepúlveda, el fiscal Denny Frey Silvestre Zorrilla y el fiscalizador Merlín Mateo Sánchez, valoró a un total de 525 candidatos en el certamen.

La comunicación a los favorecidos fue transmitida por la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, liderada por Isaura Suárez Salcedo, quien ponderó el esfuerzo de los concursantes que lograron el ascenso como un reconocimiento a su labor y dedicación.

Con el objetivo de lograr una prestación más eficiente a la ciudadanía, el Consejo Superior del Ministerio Público decidió ampliar la cantidad de plazas establecidas en la convocatoria para aspirantes a procurador fiscal y procurador general de corte.

La convocatoria inicial contemplaba 35 vacantes para el puesto de Procurador Fiscal y 40 para el de Procurador General de Corte de Apelación. No obstante, considerando las puntuaciones obtenidas por los aspirantes, su cumplimiento con los requisitos de las bases del concurso, su desempeño en las distintas etapas del proceso, la entrevista, el compromiso mostrado en el ejercicio de sus labores y las necesidades del Ministerio Público, el Consejo Superior resolvió aumentar las vacantes a 74 y 90, respectivamente.

La determinación del Consejo Superior del Ministerio Público de incrementar las plazas también tiene como fin una mayor eficacia en el servicio de atención al público.

Además, representa un esfuerzo administrativo que comienza a retribuir, con la debida imparcialidad, las aptitudes y el rendimiento de fiscalizadores que, en muchos casos, han desarrollado funciones de fiscales en diversas dependencias de la institución durante años, sin que hasta ahora se haya merecido su entrega con la justicia correspondiente, señaló Suárez Salcedo.

La directora de Carrera también realzó que esta es la primera ocasión en que las promociones de los procuradores fiscales se realizan mediante concurso de expediente.

TRA Digital

GRATIS
VER