Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La fulgurante trayectoria de Paul Skenes hasta la cima está consumada.
El joven *as* de los Pittsburgh Pirates fue seleccionado sin reservas para el Premio Cy Young de la Liga Nacional el miércoles por la noche, marcando un hito al ser el primer lanzador en 40 años en obtener el premio al Novato del Año en una temporada y el galardón principal de pitcheo del béisbol en la siguiente.
El zurdo de Detroit, Tarik Skubal, se alzó con su segundo trofeo Cy Young consecutivo de la Liga Americana minutos antes, integrándose a un selecto grupo tras otra campaña excepcional donde contribuyó a que los Tigers alcanzaran los playoffs.
“Pienso que mucho de esto se resume en no conformarse con lo que soy hoy”, expresó Skubal. “Aún siento que hay más por descubrir. No creo que esta sea mi versión definitiva”.
Skenes, de 23 años —elegido primero en general por los Pirates en el *draft* amateur de 2023 tras un brillo notable en Air Force y LSU— fue una revelación para los Pirates, quienes terminaron en el último lugar, liderando las Grandes Ligas en porcentaje de carreras limpias (1.97) mientras recetaba 216 ponches en 187 1/3 entradas durante su primer año completo en las Mayores.
A pesar de su destello, Skenes requirió algo de apoyo de la floja batería de Pittsburgh para evitar ser el primer abridor ganador del Cy Young en concluir con registro negativo. Skenes aseguró tres de sus últimas cuatro salidas para finalizar con una hoja de 10-10.
Dwight Gooden es el único otro pitcher en llevarse el Novato del Año y el Cy Young en campañas sucesivas, lográndolo en la Nacional con los New York Mets en 1984 y 1985. El legendario Fernando Valenzuela, de Los Angeles Dodgers, capturó ambos premios nacionales en 1981.
Vern Law en 1960 y Doug Drabek en 1990 son los únicos otros jugadores de los Pirates que han merecido el Premio Cy Young desde su instauración en 1956.
Skenes fue escogido en la primera posición en los 30 sufragios emitidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América. El zurdo de Filadelfia, Cristopher Sánchez, recibió todos los votos para el segundo puesto, y el Más Valioso de la Serie Mundial, Yoshinobu Yamamoto, de Los Angeles Dodgers, quedó tercero.
El costo de la opción de Sánchez para 2029 ascendió en 1 millón de dólares, llegando a 15 millones, y el de su opción para 2030 se incrementó en 1 millón, a 16 millones, como consecuencia de ser finalista del Cy Young.
Skubal obtuvo 26 votos de primer lugar en la Americana de un panel independiente de la BBWAA. Los otros cuatro se destinaron al subcampeón Garrett Crochet, de los Boston Red Sox. Hunter Brown, de los Houston Astros, culminó en tercer lugar.
Skubal, de 28 años, se convirtió en el duodécimo pitcher en obtener el máximo lauro de pitcheo del béisbol en años consecutivos, uniéndose a un elenco que incluye a los miembros del Salón de la Fama Randy Johnson y Pedro Martínez.
Jacob deGrom fue el lanzador más reciente en conseguir Cy Youngs seguidos, hazaña que logró con los New York Mets en 2018 y 2019. Martínez fue el último tirador de la Liga Americana en hacerlo, en 1999 y 2000 con Boston.
“Uno aspira a ganar este premio cuantas veces sea posible en su carrera, pero con gusto canjearía un Cy Young por una Serie Mundial”, manifestó Skubal.
Skubal registró marca de 13-6 con el mejor promedio de carreras limpias de la Liga Americana (2.21), y 240 *strikeouts* en 195 1/3 entradas durante la temporada regular. Posteriormente, en los *playoffs*, tuvo récord de 1-0 con efectividad de 1.74 en tres aperturas con Detroit, equipo que fue eliminado por Seattle en la Serie Divisional.
Crochet encabezó la Liga Americana en entradas lanzadas (205 1/3) y ponches (255).















Agregar Comentario