Economicas

Tráfico de drogas, minerales estratégicos, flujo migratorio: los temas tratados últimamente entre EE. UU. y República Dominicana

8978789090.png
Y cada una ha traído consigo anuncios o pactos de gran trascendencia con el gobierno dominicano.

Las visitas de funcionarios de EE. UU. a la isla han aumentado últimamente. Y cada una ha traído consigo anuncios o pactos de gran trascendencia con el gobierno dominicano.

En los últimos años, las pláticas entre emisarios de Estados Unidos y el gabinete del mandatario Luis Abinader se han centrado en asuntos fundamentales como el narcotráfico, los minerales de tierras raras, la seguridad, la migración y la economía.

Dentro de la estrategia exterior norteamericana, la República Dominicana es un socio histórico en el Caribe: ambos países suman 141 años de nexos diplomáticos.

Estados Unidos es el socio comercial número uno del país caribeño.

Los viajes de funcionarios estadounidenses a la isla se han incrementado. Y cada uno ha llegado acompañado de comunicados, encuentros trascendentales o acuerdos importantes con el gobierno dominicano.

A continuación, un recuento de algunos encuentros y temas que han marcado la agenda reciente.

El pacto más reciente entre Washington y Santo Domingo se concretó el 26 de noviembre tras una reunión del secretario de Guerra, Pete Hegseth, con el presidente Abinader en el Palacio Nacional.

En ese encuentro, el gobierno dominicano permitió de forma temporal la utilización de zonas restringidas en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para labores logísticas estadounidenses en la contención del narcotráfico.

Abinader detalló que esta disposición facilitará que aeronaves estadounidenses puedan repostar combustible y transportar equipo y personal especializado.

“Esto es un esfuerzo conjunto entre nuestras naciones contra el tráfico de drogas y el terrorismo asociado”, celebró el titular del Pentágono.

En Santo Domingo, el 30 de abril pasado, las autoridades dominicanas y estadounidenses celebraron la cumbre internacional sobre drogas sintéticas ilícitas.

La Embajada de EE. UU. en el país aplaudió la respuesta del gobierno dominicano ante estas amenazas.

Se anunciaron adiestramientos conjuntos con la DEA y la DNCD.

El propósito: mejorar la capacidad estratégica para combatir y perseguir el comercio de fentanilo y otras sustancias sintéticas en el Caribe y Europa.

El 6 de febrero, Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, se reunió con el presidente Abinader en el Palacio Nacional. Abordaron el tema de las tierras raras, la migración, la delincuencia organizada y la seguridad fronteriza.

Ambos gobiernos subrayaron la necesidad de mantener una colaboración estrecha en asuntos regionales, sobre todo ante la coyuntura en Haití, la nación más pobre de la zona.

Rubio también dejó patente el interés de Washington por el yacimiento de minerales de tierras raras en el país, un punto crucial de esa plática.

“Esperamos poder colaborar juntos y el cuerpo de ingenieros de Estados Unidos, de nuestro Ejército, ya ha brindado apoyo, mediante contrato, para identificar algo que será de suma importancia para el futuro global y la economía moderna”, había comentado Rubio.

También conversaron sobre la colaboración mutua contra el narcotráfico, el crimen y la corrupción, además de la seguridad energética, los semiconductores y la migración irregular, particularmente la procedente de Haití.

Previamente a la llegada del titular de Guerra a República Dominicana, una comisión del Congreso estadounidense de ambos partidos visitó Santo Domingo.

La reunión incluyó diálogos sobre la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y oportunidades económicas para ambas naciones.

“Estados Unidos tiene un vínculo cercano con República Dominicana para colaborar en la seguridad regional. La visita de nuestra comisión ratificó este hecho”, afirmó el líder de la delegación, Brian Mast.

El fortalecimiento del intercambio comercial y la colaboración económica fue un eje central en las conversaciones de la delegación.

En septiembre de 2024, durante la gestión del exmandatario Joe Biden, el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, arribó a República Dominicana para encontrarse con el presidente Abinader en el Palacio Nacional.

Abinader señaló que discutieron sobre la crisis haitiana, la fuerza multinacional, el combate a la trata de personas, la seguridad regional y la situación en Venezuela, en ese momento a raíz de la orden de arresto contra el principal aspirante del partido opositor.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto a República Dominicana y el pueblo dominicano para respaldar estos esfuerzos”, aseguró Blinken.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER