Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El mandatario Donald Trump manifestó el viernes que ningún representante gubernamental de EE. UU. asistirá al encuentro del G20 este año en Sudáfrica a causa del trato que el país da a los granjeros blancos.
Trump ya había informado que él no concurriría al encuentro anual para líderes de las principales economías mundiales y las emergentes. El vicepresidente JD Vance asistiría en reemplazo del presidente, pero una fuente con conocimiento de los planes de Vance, que prefirió mantenerse en el anonimato para hablar de su itinerario, señaló que él tampoco viajaría a la cumbre.
“Es una vergüenza total que el G20 se celebre en Sudáfrica”, expresó Trump en su red social. En su publicación, el presidente aludió a “vejaciones” contra los afrikáneres —descendientes de colonos holandeses—, incluyendo agresiones y muertes, así como la expropiación de sus tierras y propiedades rurales.
Desde hace tiempo, la administración de Trump ha señalado al gobierno sudafricano por permitir que los agricultores afrikáneres blancos, que son minoría, sean acosados y atacados. Al limitar el cupo de refugiados aceptados anualmente en Estados Unidos a 7.500, la administración indicó que la mayoría serían sudafricanos blancos, quienes, según argumentó, sufren discriminación y violencia en su nación.
No obstante, el gobierno de Sudáfrica ha expresado su asombro ante las acusaciones de trato desigual, dado que, en general, las personas blancas en el país gozan de un nivel de vida considerablemente superior al de los ciudadanos negros, más de tres décadas después del fin del régimen segregacionista del apartheid.
El presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha indicado que hizo saber a Trump que la información sobre la supuesta persecución y discriminación de los afrikáneres es “totalmente infundada”.
Sin embargo, la Casa Blanca ha mantenido sus críticas hacia el ejecutivo sudafricano. Esta semana, durante un discurso económico en Miami, Trump afirmó que Sudáfrica debería ser excluida del Grupo de los 20.
Anteriormente este año, el secretario de Estado Marco Rubio se ausentó de una reunión de cancilleres del G20 porque su temario se centró en la disparidad, la inclusión y la lucha contra el calentamiento global.
— — –
Esta nota fue adaptada del inglés por un editor de AP con asistencia de un sistema de inteligencia artificial generativa.















Agregar Comentario