Internacionales

Trump afirma que Estados Unidos se abstendrá del G20 en Sudáfrica debido al supuesto trato inadecuado a los granjeros blancos

B 8945796148.png
Trump ya había manifestado su ausencia en la reunión cumbre anual de líderes de las principales potencias económicas mundiales y otras emergentes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) – El mandatario Donald Trump comunicó el viernes que ningún funcionario de la administración estadounidense participará en el encuentro del Grupo de los 20 este año en Sudáfrica, debido al trato que ese país da a los granjeros blancos.

Trump ya había manifestado su ausencia en la reunión cumbre anual de líderes de las principales potencias económicas mundiales y otras emergentes. El vicepresidente JD Vance tenía previsto asistir en representación del mandatario, pero una fuente cercana a los planes de Vance, que pidió el anonimato para hablar sobre su itinerario, señaló que él tampoco viajaría a la cumbre.

“Es una completa deshonra que el G20 se celebre en Sudáfrica”, afirmó Trump en su plataforma social. En su publicación, el presidente hizo alusión a los “malos tratos” contra los afrikáneres —descendientes de colonos holandeses—, incluyendo actos de violencia y pérdidas de vidas, además de la incautación de sus propiedades y terrenos agrícolas.

Desde hace un tiempo, la administración Trump ha señalado al gobierno sudafricano por permitir la persecución y agresión contra los agricultores blancos afrikáneres, quienes son minoría. Al limitar a 7.500 el número de refugiados que se admiten cada año en Estados Unidos, el gobierno indicó que la mayoría serían sudafricanos blancos, quienes, según argumentó, sufren discriminación y violencia en su nación.

Por otro lado, el gobierno de Sudáfrica ha expresado su sorpresa ante las acusaciones de discriminación, considerando que, en términos generales, las personas blancas en el país gozan de un nivel de vida considerablemente superior al de los habitantes negros, más de tres décadas después de que finalizara el sistema de segregación racial del apartheid.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha indicado que le comunicó a Trump que la información sobre la supuesta persecución y trato discriminatorio a los afrikáneres es “totalmente infundada”.

A pesar de ello, la Casa Blanca ha mantenido sus críticas hacia el ejecutivo sudafricano. Esta semana, durante un discurso sobre economía en Miami, Trump sugirió que Sudáfrica debería ser excluida del G20.

Anteriormente este año, el secretario de Estado Marco Rubio se abstuvo de asistir a una convocatoria de ministros de relaciones exteriores del G20, ya que el temario se enfocó en la diversidad, la inclusión y la lucha contra el cambio climático.

— — –

Este texto fue adaptado del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta de IA generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER