Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 3 oct (SANA) El mandatario de EEUU, Donald Trump, aseveró que Rusia y China estarían llevando a cabo ensayos nucleares soterrados sin previo aviso, y opinó que el país norteamericano podría replicar tal acción.
Citado por AFP, Trump manifestó en una charla con el programa “60 Minutes” de CBS: “Rusia ensaya, China ensaya, pero no lo comunican”. Agregó: “Corea del Norte y Pakistán también figuran entre los estados que supuestamente prueban sus arsenales atómicos, y no deseo que seamos la única nación que no efectúa ensayos nucleares”.
Esta información surge en un momento donde Trump solicitó al Departamento de Defensa retomar las pruebas atómicas, tras el comunicado de Moscú sobre la prueba exitosa de un proyectil Burevestnik con motor nuclear, posiblemente disparado desde un aparato sumergible con capacidad de llevar armamento nuclear.
Al ser inquirido sobre si EEUU contempla detonar un artefacto nuclear por primera vez en más de treinta años, Trump contestó: “Lo mío es que haremos ensayos nucleares, igual que otros países. Sí”.
Históricamente, con excepción de Corea del Norte, ninguna nación ha admitido públicamente haber comenzado una prueba nuclear. Rusia y China no realizaron ensayos desde 1990 y 1996, respectivamente. Al preguntársele dónde verifican estos ensayos, Trump dictaminó: “No lo divulgan. Los hacen bajo tierra, donde la gente ignora lo que sucede. Solo notan unas vibraciones”.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, minimizó la posibilidad de un ensayo nuclear americano, declarando: “Pienso que las pruebas de las que se habla ahora son de sistemas. No son detonaciones nucleares”.
Conviene recordar que, en 1996, Estados Unidos rubricó el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares, que veta toda explosión de prueba atómica, sea con fines bélicos o civiles.














Agregar Comentario