Internacionales

Trump avaló proyectos de la CIA para operaciones secretas en Venezuela: NYT

8963849283.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington.- Con el portaaviones más grande de EE. UU., el Gerald Ford, en el Caribe, el presidente Donald Trump dio luz verde a acciones adicionales para intensificar la presión sobre Venezuela y alistarse para una posible ofensiva militar más extensa, según fuentes enteradas del tema, informó el diario New York Times este miércoles.

Trump rubricó los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ejecutar operaciones clandestinas dentro de Venezuela, maniobras que, según las personas citadas por el medio, podrían tener como fin preparar el terreno para futuras intervenciones.

Agregaron que el mandatario también autorizó una nueva serie de pláticas secretas que, en un momento dado, condujeron a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreciera su renuncia tras una prórroga de dos años, propuesta que la Casa Blanca desestimó.

La Casa Blanca declinó la propuesta de Maduro de dimitir pasados dos años, según el NYT.

No se especifica qué tipo de acciones encubiertas podrían llevarse a cabo ni cuándo, ya que el presidente estadounidense todavía no ha dado el visto bueno para desplegar tropas terrestres en Venezuela. Por ello, la siguiente etapa en la escalada de la presión gubernamental sobre el régimen de Maduro podría implicar actos de sabotaje o alguna forma de operaciones cibernéticas, psicológicas o de información.

Trump no ha resuelto qué estrategia general seguir en Caracas ni ha manifestado públicamente su meta definitiva más allá de frenar el tráfico de narcóticos desde esa zona.

Los estrategas militares y de la CIA han elaborado diversas alternativas para distintos escenarios y han elaborado listados de posibles centros de producción de drogas que podrían ser blancos de ataques. El Pentágono también estudia la posibilidad de incursiones contra unidades castrenses cercanas al líder venezolano.

Hasta este momento, el gobierno venezolano opta por no confirmar ni negar el informe.

TRA Digital

GRATIS
VER