Internacionales

Trump da el visto bueno a la divulgación total de los documentos de Epstein: ‘no guardo secretos’

8960497497.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Estados Unidos.- El mandatario estadounidense, Donald Trump, dio su visto bueno el domingo a una votación en la Cámara de Representantes para desclasificar más documentos relacionados con el difunto abusador sexual Jeffrey Epstein, revirtiendo su postura inicial.

El caso Epstein ha generado divisiones dentro del Partido Republicano, usualmente unánime, y ha distanciado a Trump de algunos de sus partidarios del movimiento “Make America Great Again” (MAGA).

Esta semana, la Cámara de Representantes tiene previsto abordar un proyecto de ley que obligaría al Departamento de Justicia a liberar el expediente completo del acaudalado financiero neoyorquino, quien falleció en prisión antes de ser juzgado.

Algunos detractores acusaban al presidente de intentar frenar la votación para ocultar información que podría comprometerlo en el asunto, algo que él siempre ha negado.

“Los republicanos de la Cámara deben votar a favor de revelar los archivos de Epstein ya que no tenemos nada que ocultar”, manifestó Trump en su red social Truth Social.

Epstein fue un magnate y convicto por delitos sexuales que se quitó la vida en su celda en agosto de 2019.

Dejó tras de sí una estela de escándalos asociados a su red de menores de edad que fueron abusadas sexualmente por él y varios de sus acompañantes, incluyendo a menudo figuras de renombre mundial.

El empresario, quien el viernes había calificado a los demócratas de promover el “engaño de Epstein”, expresó el domingo su descontento porque algunos congresistas de su propio partido apoyaran la propuesta opositora.

“Ciertos ‘integrantes’ del Partido Republicano están siendo ‘manipulados’, y no podemos permitirlo”, comentó Trump en su publicación.

“¡La Comisión de Supervisión de la Cámara puede obtener todo lo que legalmente le corresponde, ME ES IGUAL!”, sentenció el presidente.

Según reportes oficiales, Epstein murió en 2019 por suicidio mientras aguardaba su juicio en confinamiento por presunta explotación sexual de menores. Su colaboradora, Ghislaine Maxwell, cumple una sentencia de 20 años por el mismo delito.

Epstein, con Maxwell como encargada de reclutar, atraía a menores a sus propiedades, especialmente en Nueva York y Florida.

Las víctimas sobrevivientes de Epstein enviaron el viernes una misiva a los legisladores estadounidenses exhortándolos a hacer públicos esos documentos.

“No hay grises en este asunto. No hay opción de resguardarse tras la bandera partidista”, se leía en el comunicado.

El FBI y el Departamento de Justicia informaron hace meses que, tras una revisión interna, no era posible divulgar más material sin poner en riesgo a testigos clave del proceso que culminó con la condena de Epstein.

Respecto a los correos electrónicos desvelados, miembros demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara indicaron que esos mensajes “generan serias dudas sobre Donald Trump y su conocimiento de las terribles fechorías de Epstein”.

Los correos electrónicos también contienen comunicaciones con Larry Summers, exasesor económico de Barack Obama y quien fuera presidente de la prestigiosa Universidad de Harvard. Adicionalmente, revelaron que el expresidente demócrata Bill Clinton frecuentaba al financiero de Nueva York durante los años noventa y dos mil.

Trump instó a la Fiscal General Pam Bondi y al FBI a investigar los lazos de Epstein con Clinton y Summers.

Una porción del electorado estadounidense, junto con figuras de diferentes espectros políticos, sostiene la teoría de que Epstein fue asesinado para prevenir que nombres prominentes fueran implicados en el escándalo.

TRA Digital

GRATIS
VER