Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Miami (EE. UU.) – La iniciativa de la NASA llamada ESCAPADE, programada para este mes, enviará a Marte dos aparatos orbitales con equipos diseñados por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida (EE. UU.) para examinar la configuración del campo magnético marciano y su enlace con el clima espacial.
“Los alumnos que colaboran en el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica han fabricado numerosos dispositivos para cohetes y satélites con el fin de investigar la climatología espacial”, comentó en un comunicado Aroh Barjatya, catedrático del Departamento de Ciencias Físicas de la institución y codescubridor asociado a ESCAPADE.
Un cohete de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, también fundador de Amazon, será el encargado de propulsar las dos naves hacia la órbita de Marte, desde donde analizarán la manera en que el viento solar interactúa con el entorno magnético de Marte y cómo este cruce causa la pérdida atmosférica del orbe.
Esta desintegración atmosférica se refiere al detrimento paulatino de gases de la envoltura gaseosa de un planeta hacia el espacio exterior, un suceso clave para comprender cómo Marte transitó de ser un mundo con agua en estado líquido hace eones, a un cuerpo celeste frío y seco actualmente.
El proyecto, pautado para este mes, será el primero en enviar más de una nave simultáneamente al Planeta Rojo. Conforme a la planificación, arribaría a Marte en 2027.
No obstante, ESCAPADE ha experimentado una postergación superior a un año respecto a su fecha inicial, ya que originalmente estaba fijada para octubre de 2024.
Mientras se mantengan en órbita, las dos naves estudiarán “cómo el campo magnético marciano dirige el tránsito de partículas alrededor del cuerpo celeste, cómo la energía y el impulso son transferidos desde el viento solar a través de la magnetosfera y qué procesos regulan el flujo de energía y materia hacia dentro y fuera de la atmósfera marciana”, según la NASA.
Además, Barjatya señaló que los satélites “efectuarán mediciones simultáneas del plasma que compone la capa gaseosa marciana y trazarán mapas definitivos de los mecanismos que provocan el escape atmosférico del planeta”.
Los instrumentos elaborados en Embry-Riddle, conocidos como matriz de sondas Langmuir ESCAPADE, aportarán a la cuantificación de distintas características del plasma.
Los dos satélites gemelos, cada uno con un tamaño similar al de un frigorfico común, serán despachados al planeta rojo a bordo del vehículo lanzador New Glenn de Blue Origin. Esta será la segunda partida al espacio del New Glenn. EFE














Agregar Comentario