Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Al arribar la estación fría, en el territorio dominicano se ha notado un alza considerable de afecciones virales respiratorias, principalmente de la influenza A y B, responsables de la gripe. Frente a esta coyuntura, surge la duda: ¿qué implica, cómo se transmite y cuál es el manejo para esta patología que ya afecta a muchísimos ciudadanos?
El doctor Ezequiel Lugo, especialista en medicina interna y cuidados intensivos, comentó al diario HOY que la influenza es “una dolencia viral aguda provocada por el virus de la influenza, que suele manifestarse sobre todo en sus variantes A y B”.
Entre las señales más frecuentes se incluyen fiebre, cefalea y dolores musculares, tos y congestión o mucosidad nasal.
¿De qué forma se disemina?
Conforme a Lugo, la transmisión sucede cuando un individuo sano tiene proximidad con alguien portador que exhibe signos como fiebre, malestar general, nariz tapada, garganta irritada, tos o dolor de cabeza.
Si bien en la mayoría de las situaciones se asemeja a un resfriado común, en infantes y adultos mayores puede derivar en pulmonía acarrea problemas.
Manejo terapéutico
“El abordaje, al tratarse de un virus, es paliativo; vamos a atender únicamente los síntomas que muestre el paciente. Si la identificación se logra en las primeras 72 horas, podemos comenzar con un medicamento antiviral oral para reducir la posibilidad de secuelas”, señaló Lugo.
Asimismo, recalcó que la inmunización contra la influenza es el recurso más eficaz para evitar cuadros graves: una aplicación anual, sumado a las dosis de recuerdo, está accesible en el sistema sanitario.
“Tenga presente: es imperativo inmunizar a nuestros menores y personas de mayor edad con esta vacuna”, enfatizó Lugo.
Por último, exhortó a la gente a no subestimar los indicios: “Si se presentan síntomas, no olvide dirigirse al puesto sanitario más cercano”.















Agregar Comentario